Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTAS

Trajano Vidal Potentini, comprometido con la paternidad

Se considera un profesional del derecho, que en sus 29 años de ejercicio sigue trabajando por los reclamos cívicos a favor de la sociedad.

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Crecer en una familia de abogados, ver la dedicación y esmero con que cada uno ejercía el trabajo, fueron algunos de los factores que influyeron en Trajano Vidal Potentini para estudiar leyes y convertirse en el abogado que es hoy, oficio que está a punto de compartir con su primogénita, Grace Potentini.

Acompañar a su tío Luis Enrique Adames a las salas de audiencias del municipio Comendador, Elías Piñas, donde fungía como fiscal fue una experiencia imborrable que permaneció en los recuerdos de Potentini, quien a los 16 años regresó a la capital, lugar donde nació, para iniciar sus estudios de derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde tras obtener el título entra a formar parte del equipo de profesores.

Aunque sus progenitores no son abogados, dice que ambos forman parte importante en su formación. “De mi madre, Aura Estela Adames, quien durante toda su vida fue profesora, tengo los mejores recuerdos, sus valores y enseñanzas continúan vigente en mí. De mi papá, Trajano Salvador Potentini, también dedicado al magisterio en área de la Literatura y Ciencias Sociales puedo decirte que aún guardo hermosos momentos de mi infancia”.

“De mis padres aprendí que la honestidad, el amor al trabajo y la honradez son las claves que te llevan al éxito, legado que trato de inculcarles a mis hijas Grace y Sofía Isabella. Mis dos grandes tesoros por quienes cada día trato de ser mejor en lo que hago, explica Potentini Vidal, presidente de Trajano Potentini & Asociados y socio director de la Fundación Transparencia y Justicia.

Al pasar balance de los tiempos en que él creció con los de ahora, dice sentirse orgulloso de la forma en que utilizaron para educarlo, incluso, sus padres les daban permisos a los vecinos para corregirlos en el momento que fuese necesario.

Entiende que ser padre es una segunda oportunidad que te da la vida para mejorar aquellas cosas que quizás hiciste mal como hijo. El rol de padre lo tengo bien definido, mi paternidad es un reto que me propuse asumir con responsabilidad, es una experiencia que vivo a plenitud y disfruto al máximo en la medida de lo posible, cuenta Trajano, quien está feliz porque su hija Grace está a punto de recibir el título de abogada y con quien compartirá escenario profesionalmente con ella.

Testimonio Amor filial. “Mi papá es un padre abnegado, que siempre ha estado ahí para brindarme su apoyo incondicional en cada circunstancia de la vida. Me siento afortunada de ser hija de un hombre que me ha inculcado valores que me acompañarán a lo largo de mi vida y mi carrera de abogada, la cual estoy culminando. Mi padre es mi ejemplo a seguir y quien me motivó a estudiar Derecho. Es mi guía e inspiración y será mi mayor soporte durante este trayecto que muy pronto pienso emprender. Es por esto que estoy infinitamente agradecida de tenerlo como padre y amigo”, dice Grace, la primera de la prole, mientras que Sofía, la más pequeña, define a su papi como muy cariñoso y pendiente a todo lo que ella necesita, como padre se preocupa mucho por mí porque yo soy una niña muy buena y estudiosa.

Perfil Hoja de vida. Trajano Vidal Potentini Adames es abogado, politólogo y catedrático, con 29 años dedicado a la profesión del derecho, al trabajo comunitario desde organizaciones de la Sociedad Civil.

Varias maestrías en derecho y Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas Menciones Relaciones Internacionales y Politología, forman parte de su hoja de vida profesional.

Es profesor Investigador de la Universidad del País Vasco (2005) España, Inició la labor docente, en el 1990, en Utesa, es el coordinador Académico de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la UASD, también fue secretario General y actual Secretario de Educación y Cultura del Colegio de Abogados, además de ser autor de varias obras de derecho.

Es conferencista en temas jurídicos, políticos y sociales, entre otros.

Tags relacionados