Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sanar una Nación una alianza que salva vidas

El lema nacional de Georgia, país localizado en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, reza: “El poder está en la unidad”, esta frase adquiere un sentido solidario y se convierte en sinónimo de compromiso si la relacionamos a la alianza ‘Sanar una Nación’.

Hace cinco años los grupos empresariales Rica, Popular, Ramos y Universal, de gran reconocimiento y amplia trayectoria en el país, se unieron a la organización sin fines de lucro ‘CitiHope International’, y con el apoyo de Pagés BBDO han logrado ser referentes por sus prácticas sostenibles e inclusivas en materia de salud en República Dominicana.

El eje central de la asociación es contribuir a mejorar la salud de la población más necesitada, a través de la entrega de medicamentos, alimentos fortificados e insumos médicos.

Así lo confirmaron los representantes de las entidades fundadoras, al participar como invitados en el tradicional encuentro La Hora del Té, de LISTÍN DIARIO.

El entusiasmo no tardó en sentirse. La solidaridad los identifica, y lo que pudiera parecer un compromiso laboral, ha sido asumido individualmente como una gran responsabilidad personal y una plataforma para servir a los demás desde las posiciones que ocupan.

“Nuestra alianza nació con la misión de contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población en condición de mayor vulnerabilidad.

Estos aportes están dirigidos, principalmente, a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes acceden al programa continuo y sin costo, a través de más de 140 instituciones distribuidas en todo el país, tales como hospitales, fundaciones, iglesias, programas sociales y de asistencias del gobierno”, explicó Christy Luciano, representante del Grupo Universal.

Un riguroso proceso de depuración es aplicado para seleccionar las organizaciones que se comprometen a trabajar en la distribución y control de los medicamentos y alimentos que reciben de Sanar una Nación.

Elías Dinzey, del Grupo Popular, sostuvo: “Nuestra labor está sustentada en los principios de solidaridad, transparencia, integridad, compromiso y eficacia. Realizamos un minucioso monitoreo para el control de la recepción y distribución de los medicamentos e insumos recibidos”, Pero el aporte de las entidades involucradas no se limita al contexto material. El talento humano que compone cada empresa contribuye a la materialización del proyecto.

“Las entidades que nosotros representamos, además de asegurar la base financiera de Sanar una Nación para el suministro sostenible de la ayuda, aportan sus capacidades organizacionales y conocimiento del negocio en que operan. Es así como son aprovechadas las fortalezas de cada grupo comercial para garantizar el éxito en cada acción”, enfatizó Berenice Méndez, de Grupo Ramos.

Impacto En favor de la salud. En cinco años Sanar una Nación ha beneficiado a más de dos millones de personas.

Las estadísticas a diciembre de 2017, registran que la entrega de medicamentos y alimento fortificado supera el monto de de siete mil millones de pesos.

Programas •Medicamentos para centros de asistencia primaria, hospitales y dispensarios médicos.

•Alimento fortificado para pacientes en estado de desnutrición.

•Micronutrición materno-infantil.

•Suplemento alimenticio para infantes de 6 meses a 3 años.

•Insumos médicos.

•Operativos médicos.

CINCO AÑOS DE UNA GESTIÓN EXITOSA Han pasado cinco años desde que los grupos Rica, Popular, Ramos y Universal unieran sus fortalezas y talentos para desarrollar el programa de responsabilidad social corporativa ‘Sanar una Nación’.

Desde esa fecha, a través de Citi- Hope International, la alianza accede a diversas casas farmacéuticas y empresas de alimentos fortificados en todo el mundo, y se convierte en un canal para que sean distribuidos entre las personas más necesitadas de República Dominicana.

“Estos aportes no solo contribuyen al fortalecimiento del sistema de salud del país, también hacen posible que esta cadena de valor y esperanza garantice el bienestar de la sociedad dominicana”, explicó Sandra Cividanes, en representación del Grupo Pagés BBDO.

“La alianza Sanar una Nación tiene como compromiso multiplicar los aportes, en por lo menos 30 veces su valor, para garantizar salud y esperanza a los más necesitados”, explicó Tim Tuccelli, representante en el país de Citihope International.

“Por ejemplo, si alguien aporta cinco pesos, las empresas de la alianza los multiplican por 30, y al final se convierten en 150 pesos que son invertidos en medicinas y alimentos fortificados”, agregó Tuccelli.

Más Objetivos de Desarrollo Sostenible. En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Estos planteamientos son un llamado universal a poner fin a la pobreza a través de 17 metas globales, de estos, Sanar una Nación contribuye con tres:

Hambre Cero: La alianza asegura el acceso de las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, y desarrolla acciones de orientación enfocadas en poner fin a todas las formas de malnutrición, capacitando sobre el tema a las mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Salud y Bienestar: Trabaja arduamente para reducir la tasa de mortalidad materna, muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años. Así como para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promoviendo la salud mental y el bienestar.

Alianzas para el desarrollo: Fomenta la unión eficaz en las esferas público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Tags relacionados