Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Fundación María Batlle Acciones que traspasan el silencio

La palabra idónea para definir a María Batlle, sería, valiente. Y para orgullo de todos, dominicana. La artista multimedia se ha dedicado a crear democratización cultural y educativa en República Dominicana a través del arte.

En 2013 llega como residente a la Escuela Altos de Chavón, en La Romana, y comienza a materializar un sueño: “Desarrollar un proyecto con el cual las personas pudieran visualizar la música”.

“Empecé a trabajar en una exposición en la que a cada pintura le compuse una canción. Esta muestra se llamaba: ‘The Muse Seek Project’, o ‘La idea romántica de visualizar la música’. Durante este proceso conocí una escuela de La Romana con estudiantes sordos, y quisé hacerlos parte de la iniciativa, ¿pero cómo voy hacer para que ellos puedan apreciar mi trabajo?-porque era con audífonos y no escucharán. Me puse a investigar y me topé con la fundación ‘Music and the Deaf’, en Reino Unido; les expliqué lo que quería y se ofrecieron a ser mi guía en todo este reto”, relató María, sin ocultar que aún mantiene viva la emoción de aquél momento.

“Al conectar sonido, tacto, y la pasión por el aprendizaje, he encontrado una manera humana de enriquecer infinitamente las vidas de las personas sordas. Si cada país tuviera un proyecto como este, que realmente valore la capacidad de las personas, podríamos desatar un potencial inimaginable en el mundo”, sostuvo Batlle.

Las iniciativas de la Fundación María Batlle han rediseñado la educación y se convierten en fuentes de inspiración para los estudiantes. Las universidades de Harvard, Yale, NYU y Columbia; las empresas Tesla Motors; Virgin Group; El Embajador Hotel; la firma de moda española, Springfield; así como el centro comercial Galería 360, se han unido a la entidad. Recientemente, la fundación dio la bienvenida a un importante colaborador, el ‘Museo de Louvre’, de París.

“Hemos estado mostrándole a Michael Lo Monaco, experto del Museo de Louvre, la falta de accesibilidad que tiene nuestra cultura, con el fin de tomar acción y crear una red de museos y espacios culturales que se comprometan a un plan de trabajo conjunto, para que la cultura sea para todos. Esta alianza entre la Fundación María Batlle y el Museo de Louvre marca un antes y un después en el destino cultural de República Dominicana”, concluyó Batlle.

Tags relacionados