Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 10:37 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Las Sociales viernes, 06 de julio de 2018
0 Comentarios

Fundación María Batlle Acciones que traspasan el silencio

  • Fundación María Batlle Acciones que traspasan el silencio

    ichele Lo Monaco, Rosanna Rivera y María Batlle.

  • Fundación María Batlle Acciones que traspasan el silencio
  • Fundación María Batlle Acciones que traspasan el silencio
Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo

La palabra idónea para definir a María Batlle, sería, valiente. Y para orgullo de todos, dominicana. La artista multimedia se ha dedicado a crear democratización cultural y educativa en República Dominicana a través del arte.

En 2013 llega como residente a la Escuela Altos de Chavón, en La Romana, y comienza a materializar un sueño: “Desarrollar un proyecto con el cual las personas pudieran visualizar la música”.

“Empecé a trabajar en una exposición en la que a cada pintura le compuse una canción. Esta muestra se llamaba: ‘The Muse Seek Project’, o ‘La idea romántica de visualizar la música’. Durante este proceso conocí una escuela de La Romana con estudiantes sordos, y quisé hacerlos parte de la iniciativa, ¿pero cómo voy hacer para que ellos puedan apreciar mi trabajo?-porque era con audífonos y no escucharán. Me puse a investigar y me topé con la fundación ‘Music and the Deaf’, en Reino Unido; les expliqué lo que quería y se ofrecieron a ser mi guía en todo este reto”, relató María, sin ocultar que aún mantiene viva la emoción de aquél momento.

“Al conectar sonido, tacto, y la pasión por el aprendizaje, he encontrado una manera humana de enriquecer infinitamente las vidas de las personas sordas. Si cada país tuviera un proyecto como este, que realmente valore la capacidad de las personas, podríamos desatar un potencial inimaginable en el mundo”, sostuvo Batlle.

Las iniciativas de la Fundación María Batlle han rediseñado la educación y se convierten en fuentes de inspiración para los estudiantes. Las universidades de Harvard, Yale, NYU y Columbia; las empresas Tesla Motors; Virgin Group; El Embajador Hotel; la firma de moda española, Springfield; así como el centro comercial Galería 360, se han unido a la entidad. Recientemente, la fundación dio la bienvenida a un importante colaborador, el ‘Museo de Louvre’,  de París.

“Hemos estado mostrándole a Michael Lo Monaco, experto del Museo de Louvre, la falta de accesibilidad que tiene nuestra cultura, con el fin de tomar acción y crear una red de museos y espacios culturales que se comprometan a un plan de trabajo conjunto, para que la cultura sea para todos. Esta alianza entre la Fundación María Batlle y el Museo de Louvre marca un antes y un después en el destino cultural de República Dominicana”, concluyó Batlle.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre