Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOS ROSTROS DEL TURISMO LOCAL

La hospitalidad es la cara del turismo

Arturo Villanueva valora a República Dominicana como un destino de sol y playa con una divervidad de opciones para un turismo de aventura y salud.

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Cuando Dios destina un camino para alguien, no importa cuántas veces se intente cambiar de ruta; al final esa persona termina en el lugar que debe estar. Este es el caso de Arturo Villanueva, un economista de profesión, asegurador por vocación y un apasionado del turismo, que por más que esquivó adentrarse en el sector, no pudo escapar a la realidad de ser uno de los hombres que más ha apostado al desarrollo de la industria turística del país.

Graduado de economista en la UNPHU en el 1971, con un postgrado en Inglaterra tres años más tarde, el protagonista de esta historia cuenta que tras culminar sus estudios universitarios inició su vida laboral en el Banco Central de la República Dominicana, donde prestó servicio en el Departamento de Estudios Económicos, para luego pasar al área aseguradora donde permaneció hasta 1980, alcanzando la presidencia de la Compañía Dominicana e Indemnizaciones de Seguros.

Ya agotada esa etapa de carrera en las dos áreas mencionadas y con la mirada firme hacia donde quería centrar su visión, la entrada de Villanueva al sector no se hizo esperar e ingresó como vicepresidente del Consejo de Directores del Hotel Villas Doradas Beach Resort, en Puerto Plata, logrando más tarde la presidencia.

Su buen desempeño en la industria marcó el éxito que tendría en el negocio, y como dicen que el hijo bueno a casa vuelve, recibió un llamado del Banco Central para fundar la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada. Hoy, con 30 años de trayectoria y una amplia lista de logros alcanzados, Arturo Villanueva, quien en la actualidad se desempaña como asesor, dice que su paso por el turismo fue y seguirá siendo su mejor decisión.

Las emotivas palabras que fluyen de sus labios son el mejor testimonio de la alegría que siente el también ex miembro de la Junta de Aviación Civil y de la Comisión Aeroportuaria en representación del Sector Turístico Privado No Regulado.

“Mi mayor satisfacción es que puedo gritarle al mundo la relación de hermandad que tengo con los líderes sindicales que dirigen el sector hotelero. Entiendo que es muy favorable la buena relación entre quienes trabajamos por el bien de una fuente de tanta importancia para el crecimiento de la nación, como lo es el turismo”, explicó Villanueva.

“Involucrar a los inversionistas locales con los internacionales es una de las claves fundamentales para el éxito de este mercado. Nuestra participación en eventos fuera del país sin duda nos ha llevado a posicionarnos en otro nivel”, concluyó.

El expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) al hablar de su familia la define como el eje principal de su trayecto en todos los ámbitos en los que se ha desempeñado. “Susana mi esposa, además de involucrarse de manera activa en lo que hago, ha sido una columna en mi vida, una mujer que ha sabido mantener el equilibrio en el hogar y en mis quehaceres laborales, y de mis hijos qué decirte, cómo no sentirme orgulloso de Hugo Eduardo y Claudia Susana, mis dos primeros retoños que me han seguido los pasos en el negocio, y Lolita, la más pequeña de la prole, aunque es abogada ha vivido muy de cerca mi corre corre por el sector”, explica el líder turístico.

Buen trato

De la hospitalidad del país, Arturo Villanueva dice que esta es la mejor carta de presentación que identifica al dominicano; es uno de los principales atractivos que pone en alto la isla en cualquier parte del mundo.

A pesar de que la industria está en un buen sitial, el representante turístico hace una invitación, tanto al sector privado como público, a crear proyectos que mejoren cada día la marca turística. Apuesta a la buena relación con los trabajadores y la formación técnico-profesional en el INFOTEP. Valora a los formadores como excelentes trasmisores de conocimientos que permiten diversificar un turismo de calidad.

Hoja de vida Arturo Villanueva, además de la amplia trayectoria en el turismo, en 1994 fue designado como miembro de la Junta de de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional en representación del sector empleador.

En 19967 fue elegido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania, como Cónsul Honorario de esa nación en República Dominicana, posición que ejerce a la fecha.

Tags relacionados