Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON ELEGANCIA

El protocolo de la Boda Real

Avatar del Listín Diario
Lynda Rodríguez | Especial para Listín DiarioExperta en Etiqueta Moderna y Protocolo Internacional

Con una boda que costó más en organismos y servicios de seguridad que la del Príncipe William ?futuro rey del Reino Unido? , el Príncipe Harry y Meghan Markle unieron sus vidas el pasado sábado.

A continuación algunos datos relevantes de protocolo de esta ceremonia que, sin dudas, marca un antes y un después en la historia de la corona británica.

NUEVOS TÍTULOS A partir del sábado Harry y Meghan ostentan el título de Duque y Duquesa de Sussex, pues es el título que la reina le otorgó como regalo a los nuevos esposos. Por lo tanto, notarán que, desde ya se les llama con esos títulos. En protocolo, si una persona tiene varios títulos, se utiliza el título de mayor importancia y, aunque pueda parecer que príncipe es más que duque, en algunos países como en Inglaterra, es al revés. Por eso al príncipe Harry, a partir de ahora se le llamará duque de Sussex, al igual que a William que, desde que se casó, se le llama más duque de Cambridge que príncipe William.

Su Alteza Real. Meghan Markle lleva el tratamiendo de Su Alteza Real. El título que le corresponde es Meghan, Princesa de Enrique de Gales. Recalcar que el orden correcto para mencionarlo es colocando el título de princesa después de su nombre de pila, no antes, pues no es princesa de nacimiento. Al príncipe Harry, además de duque de Sussex, también se le otorgó conde de Durmbarton y barón de Kilkeel, títulos de Escocia y del norte de Irlanda.

El vestido. Diseñado por Clare Waight Keller para Givenchy. El velo tiene 16 pies de largo y 53 flores bordadas representando los 53 países del Commonwealth (la reina Isabel II es la cabeza de esta organización), más otra flor (una amapola) - la flor de California - lugar donde nació Meghan.

USÓ VELO PARA CUBRIR SU ROSTRO Tradición. La tradición tiene varios motivos, orígenes y teorías, una de ellas es que simboliza la pureza de la novia (de ahí que este fuera blanco al igual que el vestido), y otro de sus múltiples motivos es por superstición. En la antigu¨edad, se pensaba que la envidia de otras mujeres al ver desfilar a la novia podría provocar “mal de ojo” sobre ella y cubrirse con un velo era una forma de protegerse.

HARRY DECIDIÓ LLEVAR ANILLO. Los príncipes tienen el privilegio de decidir o no, si llevar anillo. El príncipe Harry decidió usarlo. Por cierto, como una forma de rendirle tributo a Diana, Meghan llevó puesto a la recepción el anillo de aguamarina de Lady Di.

EL VESTUARIO DE WILLIAM Y HARRY Usaron sus “froakcoat uniforms”, sus uniformes de la caballería de la Reina (Blues and Royals). Un ‘froak coat’ es un coat para caballeros caracterizado por tener una falda larga a la altura de las rodillas.

Aunque en algunas fotos parece negro, el color real es azul oscuro.

Un detalle curioso: cuando el caballero se viste con un uniforme de este tipo, debe afeitarse la barba. Sin embargo, en esta ocasión, la reina le dio permiso a Harry para que lo usara con ella. Si notamos, el uniforme de William lo distingue unos cordones dorados. Esos cordones se llaman el “aiguillette”, el cual determina un rango especial.

En el 2013, la reina Isabel II le otorgó el título de Ayudante de Campo que es, principalmente, un alto rango honorífico y ceremonial.

LA ESTRATEGIA DEL VESTIDO DE KATE Todo en el Palacio es pensado con anterioridad. El vestido que usó Kate (que, aunque en algunos fotos parecía blanco, su color real es amarillo pálido) fue estratégico.

La figura de la duquesa de Cambridge genera demasiado antención mediática y si, encima, utilizaba un nuevo vestido, atraería más.

El equipo de protocolo, decidió que llevara un color pálido (para que no resaltara mucho) y que no usara un atuendo nuevo para evitar robarle protagonismo a la novia.

Tags relacionados