Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Qué saber antes de ver la boda del príncipe Harry y Meghan Markle

Avatar del Listín Diario
Lynda Rodríguez | Especial para Listín DiarioExperta en Etiqueta Moderna y Protocolo Internacional

Mañana se celebra la boda del año para el protocolo internacional: el príncipe Harry contraerá nupcias con Meghan Markle. Pero la boda real no seguirá al pie de la letra el protocolo tradicional.

El príncipe Harry es sexto en la línea de sucesión de la Corona Británica, por lo que en él no descansa la responsabilidad directa de ser rey en un futuro próximo.

Contrario a su hermano William, el Duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión, donde seguir la tradición y el protocolo ortodoxo es necesario, pues probablemente se convierta en el futuro rey del Reino Unido.

CASARSE UN SÁBADO Rompe una tradición. Elegir un sábado para celebrar la boda ya sale de lo tradicional.

Usualmente, las bodas reales se realizan un día de semana.

Si recordamos, los Duques de Cambridge se casaron un viernes; la reina Isabel, un jueves y el Príncipe Carlos y Diana, un miércoles. Por cierto, los primeros seis miembros en la línea de sucesión al trono, bajo legalidad, tienen que tener la aprobación oficial de la Reina para poder casarse. La Reina Isabel, evidentemente, ha dado el consentimiento para el matrimonio de su nieto, quien es uno de los más consentidos por la monarca.

¿ANILLO DE BODAS? ¿Sí, o no? Los príncipes tienen el privilegio de elegir si usar o no anillo de bodas. Es una cuestión de preferencia y una prerrogativa que ostentan.

Por ejemplo, el Príncipe William no lleva anillo de bodas, mientras que su esposa sí. Con los príncipes, debido a la exposición pública que tienen, se asume que la gente sepa su status marital por lo que el anillo, por protocolo, es cuestión de gustos o preferencias. Mañana conoceremos la decisión final del príncipe Harry: si decide usarlo o no.

SIN DAMA DE HONOR Meghan no tendrá dama de honor, sin embargo, estará acompañada por pajes. Se estima que el príncipe George y la princesa Charlotte sean parte del cortejo puesto que ya tienen “cierta experiencia”.

Los hermanitos fueron los pajes de la boda de Pippa Middleton, hermana de la Duquesa de Cambridge.

ESTRICTO ORDEN DE LLEGADA Puntualidad. Todos los invitados a la ceremonia deberán llegar entre 9:30 am a 11:00 am, hora de Londres. A las 11:20 am llegarán los miembros de la familia real, a las 11:45 am llegará Harry con su hermano William, Duque de Cambridge, quien es el padrino de la boda y la última en llegar, por protocolo, siempre es la reina Isabel, quién llegará 5 minutos antes de que empiece la ceremonia, la que iniciará a las 12:00 del mediodía.

SERVICIO MILITAR PRESENTE Línea de recibo. Harry ha prestado servicios como militar en Afganistán, ha sido capitán, copiloto y ha fungido múltiples roles en la milicia. Luego de dejar el rol activo de militar ha trabajado en favor de la recuperación e integración a la sociedad de militares lesionados.

Por lo tanto, notaremos que durante el evento serán evidentes las tropas de distintas instituciones que formarán una línea de recibimiento en las escaleras de St. George Chapel, mientras que dentro de las calles del castillo estarán alineados miembros de la Guardia del Castillo de Windsor, de la Marina y las Fuerzas Armadas.

CÓDIGO DE VESTIMENTA Protocolo internacional. El código de vestimenta para los invitados será uniforme o chaqué para los caballeros y, para las damas, traje corto con tocado o sombrero. Además, la lista de invitados ha recibido una guía minuciosa de lo que no deben llevar ni hacer, durante el evento. Las instrucciones prohíben cámaras, carteras grandes, no pueden usar celulares, ni ningún aparato que capture imágenes o vídeo. También están prohibidos ciertos accesorios en el vestuario, como medallas o espadas (recordemos que algunos uniformes tradicionales pueden llevarlas ).

Además, más de 2,000 miembros del público han recibido una invitación especial para observar, desde los jardines del castillo, a los novios e invitados al legar y salir de la ceremonia. Para ello se ha preparado un área especial en las afueras del Castillo de Windsor donde se encuentra St. George Chapel (la capilla donde será la ceremonia).

Es la primera vez en la historia que se envían, formalmente, invitaciones a ciudadanos del pueblo.

¿QUIÉN ESTÁ EN LA LISTA DE INVITADOS? Selección. Como Harry no tiene la presión de invitar “por compromiso” a líderes políticos, debido a que no tiene la responsabilidad directa de ser rey, los novios han restringido la lista a aquellas personas con las que tienen una relación cercana. Esto significa que ni el presidente Donald Trump o Barak Obama deban estar necesariamente en la lista.

Regalos de bodas La pareja recibirá un nuevo título por parte de la reina (un ducado), además de una residencia. Se estima que horas antes del enlace, la Casa Real publique la designación que ostentarían los novios tras el matrimonio. La lista de regalos de bodas se traducirá en donaciones para algunas organizaciones benéficas.

La recepción. Al finalizar la ceremonia los novios harán un paseo en carruaje tirado por caballos para ir saludando a los invitados, representantes del pueblo y todos los que fueron a observarlos alrededor del castillo. El carruaje que se utilizará no es el mismo que usaron William y Kate, el elegido es un carruaje más pequeño, sin techo, que permite suficiente visibilidad para la gente. Si llueve, tienen otro disponible con ventanas.

Luego de concluido el acto, habrá una recepción para 800 invitados convocada por la reina Isabel y más tarde otra fiesta, organizada por Harry para 200 amigos cercanos.

BEBÉ EL PRÓXIMO AÑO Descendencia. En más de una ocasión el príncipe Harry ha manifestado su desesperación por ser padre.

Se presume que la pareja tiene planeado tener su primer bebé para el año 2019 ya que es una de sus prioridades, sobre todo por los 36 años de edad de Meghan Markle.

conelegancia@lyndarodriguez.com Facebook: Taller de Lynda Rodríguez Instagram y Twitter: @LyndaRodriguez1

Tags relacionados