Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LAS SOCIALES

Aisha Syed: Talento y solidaridad

Aisha Syed y Rosanna Rivera.

Aisha Syed y Rosanna Rivera.

Su nombre, de origen árabe, significa ‘vitalidad y honestidad’, y como si se tratara de un presagio, Aisha Syed siempre tuvo definido el trayecto que deseaba trillar y la valentía para defenderlo. De fuertes valores cristianos y con un corazón lleno de bondad ha conquistado todo a su paso, con su personalidad sencilla, conversadora y espontánea. Su humildad y templanza ensanchan su éxitosa carrera musical y los lauros que ha recibido por su inigualable talento, no han logrado opacar su esencia.

Es la segunda de cuatro hermanos: Sabah, Kabir y Kareem. Al igual que los genios Beethoven y Mozart se apasionó con música clásica siendo muy pequeña.

Al principio tocaba la flauta pero veía a su hermana con el violín y se enamoró del instrumento. Recién cumplidos los once años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Ella es la primera latina en ser aceptada en la escuela de niños prodigios ‘Yehudi Menuhin School’, en Inglaterra y ha tocado como solista en los festivales más prestigiosos del mundo.

Durante su formación internacional por motivación del violinista Yehudi Menuhin visitaba albergues de Londres para llevar música a las personas que por motivos de salud no podían acceder a ella. Es a través de estas acciones solidarias que se despierta su deseo de impregnar alegría y consuelo a quienes lo necesitan.

“Tener la oportunidad de interactuar con las personas ha sido la más gratificante experiencia. Es tanto lo que recibo.

Cada vez que viajo trato de colocar en agenda, por lo menos, dos visitas de corte social”, dice la artista.

En 2010 Aisha inicia, junto a los periodistas Carmen Luz Beato y Feliz Vinicio Lora una serie de visitas a escuelas públicas de Santo Domingo, organizadas por la Fundación ‘Music for Life’, creada por su madre, Carolina Castro. Dentro de este esquema la violinista ha visitado más de 150 instituciones en diversas ciudades, imparte una charla centrada en Jesucristo, motiva al estudio de la música clásica, y luego toca algunas piezas.

MÚSICA CON PROPÓSITO

Con el objetivo de ampliar las oportunidades a los niños que muestran interés por la música clásica, la fundación “Music for Life”, en asociación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, organiza, cada dos años, el Festival “Música con Propósito”. La primera edición se realizó en 2015, en el Aula Magna de la UASD y en el Gran Teatro del Cibao en el 2017, ambos encuentros bajo la dirección del Maestro Mark Messenger, director de cuerdas del ‘Royal College of Music’, en Londres. En estos festivales se becaron a más de 120 jóvenes, se impartieron talleres, ensayos orquestales y clases magistrales. “Para orgullo dominicano, en el contexto del primer festival, el laureado compositor Bullumba Landestoy le hizo entrega de las partituras correspondientes de sus composiciones al Maestro Mark Messenger, para depositarlas en la Biblioteca del ‘Royal College of Music’ junto a las composiciones de Mozart, Bach y otros renombrados autores”, explica Aisha, sin contener la emoción.

Embajadora de amor

Junto al Maestro Gustavo Dudamel, Aisha Syed es Embajadora de LEALA, organización estadounidense que promueve los valores culturales Latinoamericanos y el lenguaje español en Estados Unidos.

A través de la Fundación “Music for Life” colabora con el Cleveland Clinic, en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes; en Italia con el Hospital Pediátrico Gaslini; en Londres, con el ‘Royal Hospital for the Neurodisability’ y, en República Dominicana, con el Voluntariado Jesús con los Niños.

Estilismo. La mesa de té del salón Arturo J. Pellerano Alfau, fue decorada por Zayenka Martínez, de Don Eventos.

Tags relacionados