Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIÓN

“Camino a Higüey” un recorrido de fe

UNA HISTORIA PARA TODA LA FAMILIA

No faltó emoción, ni entusiasmo. Y es que para Elsa Turull de Alma, Antonio Alma y todo el equipo de Larimar Films, la imagen de la Virgen de la Altagracia ha tomado otra dimensión.

Por espacio de un año trabajaron arduamente en la producción del documental “Camino a Higu¨ey”, y hoy disfrutan de la satisfacción del resultado obtenido.

Invitados a compartir su experiencia en La Hora del Té de LISTÍN DIARIO, la pareja de esposos confesó que, en más de una ocasión, sintieron la presencia de la Madre Protectora de los dominicanos a través de diversos mensajes.

“Nosotros somos una familia católica por lo que fue fácil identificarnos con el documental porque relata historias reales de fe que no fueron manipuladas, escenas únicas de vivencias que se van uniendo por la devoción a la Virgen”.

“A pesar de que dentro del equipo habían personas de diferentes religiones, todo el proceso fue tratado con mucho respeto hacia los protagonistas, a los creyentes y a la iglesia”, sostuvo Elsa Turull de Alma, productora general del proyecto.

El film se centra en la peregrinación de los Toros de la Virgen, una tradición de más de 300 años, en la cual se realiza un recorrido desde Bayaguana hasta Higu¨ey, todos los años en el mes de agosto.

“Esta peregrinación es organizada por la hermandad de los Toros de la Virgen de las diferentes comunidades del Este. Los peregrinos caminan de día y hacen posada de noche durante cinco días consecutivos, con el objetivo de llevar y donar toros a la Virgen de la Altagracia en la Basílica de Higu¨ey, para ser subastados.

El dinero recaudado es utilizado para el sostenimiento de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo”, explicó Turull de Alma.

El recorrido presentado refleja la nobleza, humildad y entrega de un pueblo que se expresa genuinamente a través de la devoción que muchos dominicanos profesan a la Virgen de la Altagracia, eje central del documental.

“Parte de nuestra meta es poder llegar a los jóvenes, con este fin utilizamos la música, que es el lenguaje universal. El maestro Chichí Peralta realizó una mezcla de tambores y violines, que se combinan con una edición donde las historias se van entrelazando y logran captar la atención desde el principio”, dijo Turull.

La pieza visual de 70 minutos inició su etapa de investigación en mayo de 2014, tras largas sesiones de trabajo sobre las diferentes peregrinaciones que se realizan en el país hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higu¨ey.

Vivencias salpicadas de esperanza El documental, dirigido por Abinadab Alberto, gira alrededor de la fe y el amor profundo que los dominicanos sienten por la Virgen de la Altagracia.

“En el proceso de investigación tuvimos un acercamiento con Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de La Altagracia, y nos guió con John Fleury, Misionero de los Siervos de Cristo Vivo, quien es el historiador más importante de la Virgen de la Altagracia, leímos sus libros y nos fuimos documentando”, explicó Antonio Alma, presidente de Larimar Films.

Para la producción se formaron cuatro unidades de filmación debido al crecimiento de las historias. “Trabajamos en diferentes provincias incluyendo a Santo Domingo, Bayaguana, El Seibo, Higüey y hasta Extremadura, en España”.

“Nuestra intención de inicio era aprovechar la ley de cine para dejar un documento visual que perdurara en el tiempo y que mostrara algo netamente dominicano. El proyecto nació como una idea cultural, no religiosa, y poco a poco fuimos guiados hacia la Virgen de la Altagracia. No hay duda de que desde el principio fuimos bendecidos”, expresó Alma. Según dijo Elsa Turull, ‘Camino a Higüey’ maneja diferentes tópicos, como la conversión, la salud, la opinión de un no creyente, y la familia, abriendo un abanico de posibilidades para que las personas puedan identificarse y sientan orgullo por la bondad de los dominicanos.

APOYO ESPIRITUAL “Camino a Higüey habla de la humildad y nobleza que caracteriza a este país, siendo la fe una de las principales virtudes que nos unen en el amor de Jesús y María. Yo hice recientemente la peregrinación de los Toros de la Virgen y fue impresionante ver el apoyo que mutuamente se dan los peregrinos”, expresó Elsa Turull de Alma.

UN GRAN APRENDIZAJE “Cada peregrino es una historia, fue difícil seleccionar cuales presentar en el documental, pero el gran milagro fue poder apreciar la actitud del creyente para enfrentarse a la vida, esa sensación maravillosa que puedes percibir cuando te sientes apoyado, te entregas y confías...esa actitud hace la diferencia”, dijo Antonio Alma.

Tags relacionados