QUIERE MUJERES EMPODERADAS
Una mujer de decisiones
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Senado, habla sobre los logros, retos y desafíos de la mujer a través de la historia

Hay mujeres que al nacer, Dios le da un propósito, que ellas sin saberlo lo realizan de una forma tan magistral que traspasan fronteras y queda plasmado con tinta indeleble en las páginas de la historia. Estos lauros son para Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República, y primera en su género en presidir la Asamblea Nacional donde rinde su informe el Presidente de la República.
Esta dama, de carácter indomable a la hora de decir ¡aprobado! con su mallete en la cámara que representa, es también una guerrera, por las tantas batallas que ha tenido que pelear en busca de una conquista, lidiar con la familia, en su vida política y sobre todo, sobrevivir a un cáncer.
Son muchas las cualidades que adornan a esta mujer, elegida por Las Sociales de LISTÍN DIARIO como un ejemplo a emular en este mes en el que continuaremos celebrando en Día Internacional de la Mujer con entregas especiales.
“Como sabemos, la lucha para alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres no es asunto de ahora, ni asunto originario de un país o una clase. Ha sido en todo el mundo un largo, desnivelado y espinoso camino para alcanzar algunos niveles de participación y representación en los cargos de toma de decisión”, expresó Lizardo.
Entiende, si se repasa lo acontecido en los últimos cincuenta años, que aunque la participación de la mujer en política se ha incrementado, continúa siendo baja. ¡Se requiere más!
También se requiere luchar cada día más contra toda forma de intimidación física o sexual, de alto costo espiritual y material, consecuencias de la violencia de género que han perdurado por generaciones.
Para Cristina la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes, omisiones o inexactitudes en la práctica de las reglas y la persistencia de desigualdades que sin necesidad de mayor examen, simplemente suceden por razón de género.
“Nos anima pensar que con nuestro esfuerzo y trabajo mancomunado de las organizaciones sociales, la violencia contra las mujeres y las niñas se puede reducir y evitar”, explica.
Lizardo, quien tiene como primera carrera profesional la educación, tema predilecto en su agenda de trabajo, entiende que esta es la mejor arma contra la violencia; sembrar valores en el hogar es posible y esencial para combatir ese mal que frena el progreso.
“Las barreras que hoy existen no se crearon recientemente. Es un problema ancestral. Para poner un ejemplo, la Revolución francesa, de 1789, proceso social y político que fue símbolo de los ideales de fraternidad, libertad e igualdad, excluyó derechos esenciales para las mujeres en sus principios”, asegura la senadora.
En su lugar se estableció como parte de las normas de la sociedad y la familia, la obligación de las mujeres de obedecer la autoridad de los hombres, plasmada en el Código Napoleónico de 1804. “Mucho ha llovido desde entonces: Sangre, sudor y lágrimas; sin embargo, contra viento y marea seguimos avanzando”, dice.
La senadora, desde que tomó posesión como presidenta del Senado el 16 de agosto de 2014, en cada espacio que se presenta y en donde tiene oportunidad de interacción, defiende “a capa y espada”, la igualdad de género, la justicia y la necesaria transformación social y económica de la mujer.
“Voy a seguir trabajando, ahora con más fe, en favor de la mujer dominicana y de mi provincia Santo Domingo, que están siendo tomadas en cuenta como nunca antes en nuestra historia, gracias a la visión de Danilo Medina, nuestro presidente histórico”.
Al final del conversartorio, Cristina Lizardo expresa que está muy motivada porque observa cómo, cada día más, la mujer dominicana ha decidido asumir el compromiso auténtico que la motiva a trabajar arduamente, a fin de salir de la marginalidad.
Misión JUSTICIA “Estamos en el curso de una verdadera transformación en la esfera del desarrollo; la participación de la mujer en el logro de sus metas resulta más que necesaria.
MÁS DE CRISTINA
FICHA TÉCNICA DE LA SENADORA
LUGAR DE NACIMIENTO: San Juan de la Maguana ESTADO CIVIL: Casada HIJAS: Natalia Madera Lizardo y Noelia Madera Lizardo POSICIÓN: Senadora del Distrito Nacional
Agenda
“En los siguientes ejercicios legislativos deseo que sean aprobados y reglamentados: el Código de Familia, la Ley sobre Paternidad Responsable, la Ley de Asistencia Preferencial para las Mujeres Jefas de Familia, para la Adquisición de Vivienda, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que actualmente conocemos en el Congreso Nacional, y micro empresas para mujeres”, sostuvo Lizardo.
Entusiasmo
"Me siento muy motivada porque observo cómo, cada día más, la mujer dominicana ha decidido asumir el compromiso auténtico que nos motiva a trabajar arduamente, a fin de salirnos de la marginalidad".
