democracia
El 80.7 % de los españoles prefiere la democracia a cualquier otra forma de Gobierno
Los datos recabados por el CIS revelan una gran confianza de la ciudadanía española en la democracia y solo el 6.8 % piensa que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático".
El 80.7 % de los españoles ve "preferible" la democracia a cualquier otra forma de Gobierno, según la encuesta sobre "hábitos democráticos" publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España.
Los datos recabados por el CIS revelan una gran confianza de la ciudadanía española en la democracia y solo el 6.8 % piensa que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático".
Asimismo, al 9.5 % de los españoles les da "igual" un Gobierno que otro.
La democracia funciona aceptablemente, con notas superiores al aprobado para el 60.8 % de los encuestados, pero hay un 38.5 % que suspende al sistema democrático.
El reparto de la riqueza de manera equitativa se ve favorecido por la democracia, según el 69.5 %, frente al 19 % que apunta que "más bien" lo perjudica, recoge el mismo estudio demoscópico.
En esa línea, el 46.5 % cree que desde que España entró en democracia (tras la dictadura franquista que se prolongó entre 1939 y 1975) se redujeron las "desigualdades sociales", aunque un 27.9 % afirma que se redujeron "poco" o "nada", y un 22.6 % opina que las desigualdades bajaron "algo".
El apoyo a la democracia baja en los jóvenes y los votantes de ultraderecha
En la encuesta destaca que un 27.3 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años, y un 23.8 de entre 25 y 34, no considera que la democracia sea el sistema preferible, un porcentaje que se repite también entre los votantes de la formación de ultraderecha Vox, en cualquier franja de edad.
Hasta un 12.7 por ciento de los encuestados de menor edad opina que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático" y el 15% no tienen preferencia por un sistema en particular.
Por contra, son los encuestados de mayor edad los que más valor conceden a la democracia y, de hecho, el apoyo al sistema democrático alcanza porcentajes cercanos o superiores al 80 por ciento a partir de los 35 años.
Apenas un 3 por ciento de los españoles mayores de 65 años cree que un sistema autoritario puede ser preferible a la democracia, un porcentaje que se multiplica por cuatro entre los encuestados de menor edad.
La relativa mala opinión de la democracia se reproduce también entre los votantes de Vox. Solo un 68.2 por ciento cree que el sistema democrático es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 96.4 por ciento de los votantes de la plataforma de izquierdas Sumar, el 88.9 de los del Partido Socialista y el 84.5 de los del conservador Partido Popular.
Para el 16.4% de los votantes de ultraderecha, en algunas circunstancias un gobierno autoritario es mejor, en tanto que un 10.4 opina que "le da igual".