Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Alta participación en elecciones municipales y regionales en España

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, votó en Madrid temprano en la mañana, tras lo cual hizo un llamado a acudir masivamente a las urnas.

Ciudadana española vota en elecciones municipales

Ciudadana española vota en elecciones municipalesAFP

Los españoles votaban este domingo en gran número en unas elecciones municipales y regionales que son un test previo a las legislativas nacionales en seis meses, en las que según encuestas el socialista Pedro Sánchez podría caer derrotado frente a la derecha.

Para las 12H00 GMT, la participación en las municipales era del 36,69%, frente al 35,10% en 2019, informó en rueda de prensa Isabel Goicoechea, subsecretaria de Estado del Ministerio del Interior.

Aparte de todos los municipios del país, los españoles renovarán los parlamentos, y por tanto los gobiernos, de 12 de las 17 regiones del país, en la mayor parte de las cuales también crecía la participación con respecto a los anteriores comicios, según las cifras oficiales, pese a que la lluvia caía en gran parte del país,

Las urnas cerrarán a las 18H00 GMT y los primeros resultados se esperan a las 20H00 GMT.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, votó en Madrid temprano en la mañana, tras lo cual hizo un llamado a acudir masivamente a las urnas.

"Cuantas más personas vayamos a votar en el día de hoy, mejor para nuestras instituciones", dijo ante periodistas, agregando que estaba seguro de que "la mayoría de los ciudadanos (...) va a votar en positivo"

Un mensaje similar al de su principal rival, el líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, quien votó algunas horas más tarde también en la capital española.

"Nos esperan años complejos (...) por eso cuantos más gobiernos fuertes tengamos, más fuerte estará nuestra democracia y más rápido saldremos de los problemas", dijo Núñez Feijóo.

"Test importante"

Estas elecciones "son un test importante, porque es la única manera que tenemos de manifestar nuestra opinión sobre todos estos años de gobierno", dijo a AFPTV María Alonso, una doctora de 61 años que votó en Madrid.

Si bien el nombre de Pedro Sánchez no está en ninguna papeleta, lo que está en juego es muy importante para su futuro político y el de su gobierno de izquierda.

Presidente del gobierno desde 2018, Sánchez llega a esta prueba electoral con desventajas: el desgaste del poder, así como la alta inflación - si bien menor que en la mayoría de los países europeos - y la caída del poder adquisitivo resultante.

La imagen del gobierno ha sufrido por las reiterados enfrentamientos entre los socios de coalición: los socialistas y la izquierda radical de Podemos.

Por ello, Núñez Feijóo ha buscado presentar las elecciones del domingo como un plebiscito sobre Sánchez, a quien acusa de estar subordinado tanto a la izquierda radical como a partidos independentistas del País Vasco y Cataluña, que suelen apoyar al gobierno para aprobar sus reformas.

Sánchez, de su lado, hizo campaña sacando pecho del balance de su gobierno, sobre todo en materia económica o en la lucha contra la sequía y la gestión del agua, un tema cada vez más central en España, país europeo en primera línea frente al cambio climático.

El papel de la extrema derecha

De las 12 regiones que renovarán su parlamento, 10 están dirigidas por los socialistas, ya sea directamente o en coalición.

El número de regiones que el PP consiga arrebatar a los socialistas determinará si Núñez Feijóo puede afirmar que ha ganado esta primera vuelta electoral y su triunfo a finales de año es inevitable.

Pero en muchas regiones se prevén resultados muy reñidos y que dependan de un pequeño número de votos, por lo que será difícil sacar conclusiones rápidas una vez cierren las urnas.

El principal problema para el líder de la derecha es que probablemente necesite a la extrema derecha de Vox, tercera fuerza en el Parlamento nacional, para formar gobierno en algunas regiones, e incluso a nivel nacional en las generales.

El PP ya gobierna con Vox en la región rural de Castilla y León desde el año pasado, y periódicamente se ve avergonzado por las posturas adoptadas por su aliado ultranacionalista, sobre todo en materia de aborto.

Para Núñez Feijóo, el objetivo de esta jornada será lograr que su partido se imponga en número de votos en las municipales. En 2019, los socialistas obtuvieron 1,6 millones de votos más que el PP.

Tags relacionados