Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La popular princesa Aiko de Japón cumple 23 años y su futuro como miembro de la realeza está en duda

La familia imperial japonesa, que se está reduciendo rápidamente, tiene sólo 16 miembros, incluidos cuatro hombres.

Princesa de Japón, Aiko.

Princesa de Japón, Aiko.AP/ Kazuhiro Nogi

La popular princesa Aiko de Japón cumplió 23 años el domingo y asumirá más deberes oficiales incluso mientras su futuro en la familia imperial sigue en duda.

Aiko, la única hija del emperador Naruhito y la emperatriz Masako, se graduó de la universidad a principios de este año y desde entonces ha estado participando en deberes oficiales y rituales de palacio mientras trabaja en la Sociedad de la Cruz Roja, según la Agencia de la Casa Imperial.

Pero la ley japonesa exige que renuncie a su estatus real y abandone la familia si se casa fuera de la familia imperial.

La gran mayoría de la población japonesa apoya cambiar la ley para permitirle seguir siendo miembro de la realeza y convertirse en emperatriz, pero los conservadores del partido gobernante insisten en mantener la sucesión exclusivamente masculina. La familia imperial japonesa, que se está reduciendo rápidamente, tiene sólo 16 miembros, incluidos cuatro hombres.

Aiko iba a celebrar su cumpleaños con sus padres en el palacio imperial de Tokio. La IHA también publicó varias fotos de Aiko, incluida una de ella de pie junto a un árbol de caquis en un jardín del palacio. Otra la mostraba sosteniendo trozos de papel washi tradicional hecho a mano que hizo en un taller durante su primer viaje oficial en solitario en octubre al Festival Nacional de Deportes en la prefectura de Saga, en el suroeste de Japón.

La Ley de la Casa Imperial de 1947, que preserva en gran medida los valores familiares conservadores de antes de la guerra, permite que sólo los varones ocupen el trono y obliga a las mujeres de la realeza que se casan fuera de la familia a renunciar a su estatus. Con sólo un miembro masculino joven, eso pone en peligro la supervivencia de la monarquía de 2,000 años de antigüedad.

El miembro más joven de la familia imperial, el príncipe Hisahito (primo de 18 años de Aiko) es actualmente el último heredero aparente, lo que representa un problema importante para el sistema.

El gobierno está buscando una forma de mantener la sucesión estable sin depender de las mujeres, como permitir que la familia adopte nuevos miembros masculinos de antiguas familias nobles que perdieron su estatus después de la Segunda Guerra Mundial.

Se desconoce la opinión de Aiko sobre el tema. Solo concedió una conferencia de prensa completa cuando alcanzó la mayoría de edad.

El mes pasado, el comité de derechos de la mujer de las Naciones Unidas en Ginebra emitió un informe que pedía al gobierno japonés que permitiera una emperatriz, entre otras cuestiones que obstaculizan la igualdad de género en el país.

El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, calificó el informe de “lamentable” e “inapropiado” y afirmó que la sucesión imperial es una cuestión de identidad nacional fundamental y que no está amparada por los derechos básicos constitucionales.

Al príncipe heredero Akishin, tío de Aiko, se le preguntó sobre el debate de sucesión en una conferencia de prensa con motivo de su 59º cumpleaños el sábado, y respondió que los miembros de la familia real son "seres humanos vivos" y que los funcionarios del palacio que apoyan sus vidas diarias deberían saber cómo les afecta.

Según la IHA, Aiko trabaja en la Cruz Roja Japonesa y participa en un programa de formación de voluntarios. Los fines de semana, la princesa disfruta paseando con sus padres y jugando al voleibol, al tenis y al bádminton con los funcionarios del palacio.