huracán Melissa

La OPS dona a Cuba 2.6 toneladas de ayuda médica para paliar efectos del huracán Melissa

En paralelo, la organización refirió que está gestionando la adquisición de emergencia de generadores eléctricos adicionales, mosquiteros y más tabletas de cloro para un posible segundo envío a Cuba.

115 / 5,000
Vecinos inspeccionan una casa destruida por el huracán Melissa en un barrio de Santiago de Cuba el 29 de octubre de 2025.

115 / 5,000 Vecinos inspeccionan una casa destruida por el huracán Melissa en un barrio de Santiago de Cuba el 29 de octubre de 2025.AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que ha donado a Cuba más de 2.6 toneladas de suministros médicos esenciales para asistir a las zonas azotadas por el intenso huracán Melissa, que impactó gravemente el oriente de la isla.

El cargamento de ayuda humanitaria incluye kits de emergencia con medicinas, material médico y quirúrgico para atender a 5,000 personas, tabletas de cloro para potabilizar agua, equipos eléctricos, mochilas médicas, tiendas de campaña y tanques de almacenamiento de agua, entre otros, informó la OPS en un comunicado.

"Estos insumos médicos permitirán mantener la atención básica en salud, garantizar el acceso a agua segura y reducir los riesgos sanitarios inmediatos tras el impacto del huracán Melissa", señaló el representante de la OPS/OMS en Cuba, Mario Cruz Peñate.

En paralelo, la organización refirió que está gestionando la adquisición de emergencia de generadores eléctricos adicionales, mosquiteros y más tabletas de cloro para un posible segundo envío a Cuba.

Esa contribución estará destinada a reforzar la respuesta sanitaria y prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y otras arbovirosis, y enfermedades de transmisión por el agua, cuyo riesgo aumenta tras eventos meteorológicos de gran magnitud, explica la nota.

Las autoridades sanitarias cubanas reconocieron a principios de este mes un "incremento en todos los territorios del país" de los casos de dengue, chikunguña y oropouche, tres enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos que se han extendido en la isla.

La OPS dijo que está coordinando con el Ministerio de Salud Pública y la Defensa Civil de Cuba las acciones de evaluación de daños, reorganización de servicios y control epidemiológico en las zonas afectadas por Melissa.

En los últimos días también han llegado a Cuba donativos y recursos de emergencia de agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y la UNICEF para apoyar la recuperación de los daños ocasionados por el meteoro que cruzó de sur a norte el oriente del país con la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de 5).

Otras contribuciones internacionales se han sumado por parte de las embajadas de Noruega y Alemania en la Habana que ha anunciado donativos de 400,000 y 330,000 dólares, respectivamente, a través del Fondo para Emergencias de las Naciones Unidas (UNCERF), para asistir a los damnificados cubanos.