Brigitte Macron

Comienza el juicio por ciberacoso sexista a la esposa de Emmanuel Macron

Varias otras mujeres políticas han sido víctimas de información falsa de carácter transfóbico en otras partes del mundo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y Brigitte Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, posa con su esposa, Brigitte Macron, durante una cena de Estado con el presidente de Vietnam, Luong CuongAFP

Diez personas serán juzgadas entre el lunes y el martes en París por ciberacoso sexista contra Brigitte Macron , la esposa del presidente francés, quien fue objeto de informes falsos que recorrieron el mundo afirmando que era un hombre.

El juicio se produce después de que, a finales de julio, la pareja presidencial iniciara acciones legales en Estados Unidos por difamación tras años de polémicas y rumores ampliamente difundidos por redes conspirativas y de extrema derecha .

La diferencia de edad de 24 años entre Brigitte y Emmanuel Macron explica en parte la propagación de este bulo, que se ha extendido mucho más allá de las fronteras del país.

Brigitte Macron no estaba presente al inicio del juicio este lunes en un tribunal correccional de la capital francesa contra los acusados, ocho hombres y dos mujeres, de entre 41 y 60 años.

La información falsa nació tras la elección de Emmanuel Macron en 2017 y se volvió viral especialmente en Estados Unidos, donde la pareja presidencial emprendió recientemente acciones legales contra la podcaster de extrema derecha Candace Owens, cercana al movimiento trumpista MAGA y conocida por sus posturas antisemitas y prorrusas.

Varias de las personas que serán juzgadas en París por ciberacoso compartieron publicaciones de Owens, quien tiene millones de seguidores en redes sociales y es autora de una serie de videos titulada " Becoming Brigitte " ("Convertirse en Brigitte").

Entre las imágenes compartidas se encuentra una portada falsa de la revista Time, en la que Brigitte Macron aparece como "hombre del año".

En otra publicación, un acusado afirmó que había "2,000 personas" dispuestas a ir "puerta por puerta en Amiens [la ciudad del norte de Francia de donde es originaria la pareja Macron] para aclarar el asunto de Brigitte", prometiendo la participación de blogueros estadounidenses en la supuesta movilización.

La investigación por ciberacoso se encomendó a la brigada de represión de la delincuencia contra las personas (BRDP) tras una denuncia presentada por Brigitte Macron el 27 de agosto de 2024, lo que dio lugar a varias oleadas de detenciones, en particular en diciembre de 2024 y febrero de 2025.

"Eco de la actualidad"

Los acusados hijo sospechosos de haber realizado numerosos comentarios maliciosos sobre Brigitte Macron en relación con su "género" y su "sexualidad", y de haber afirmado que la diferencia de edad que le lleva a su marido equivale a "pedofilia", según la Fiscalía de París.

Entre los acusados se encuentra el publicista Aurélien Poirson-Atlan , de 41 años,conocido en las redes sociales como " Zoé Sagan". Su cuenta de X, que está suspendida, ha sido objeto de varias denuncias ya menudo se presenta como vinculado a los círculos conspirativos.

Otra acusada es la "médium", "periodista" y "denunciante" de 51 años Delphine J. , conocida con el seudónimo de Amandine Roy , quien difundió el rumor de que Brigitte Macron, cuyo apellido de soltera era Trogneux, era en realidad su hermano Jean-Michel Trogneux que había cambiado de género

Delphine J. solo "se hizo eco de la actualidad", según su abogada Maud Marian, quien agregó que "no se dirigió ningún mensaje directamente a la señora Macron". La "médium" fue encontrada culpable por difamación en 2024 y condenada por la justicia francesa a pagarle varias millas de euros en concepto de daños y perjuicios a Brigitte Macron y su hermano

Jean-Michel, pero fue absuelta en apelación el pasado 10 de julio.

Los acusados se encuentran un funcionario. electo, un galerista y un docente, y todos se enfrentan a penas de hasta dos años de prisión.

Varias otras mujeres políticas han sido víctimas de información falsa de carácter transfóbico en otras partes del mundo, como la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris o la ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern.