Emiratos Árabes Unidos

Intensos ataques israelíes descarrilan negociaciones nucleares entre EEUU e Irán

Un dron israelí atacó y causó una “fuerte explosión” en una planta de procesamiento de gas natural iraní, informaron agencias de noticias semioficiales iraníes.

Efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan un viviendas destruidas por un misil iraní, en Rishon Lezion, Israel, el 14 de junio de 2025. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)

Efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan un viviendas destruidas por un misil iraní, en Rishon Lezion, Israel, el 14 de junio de 2025. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)AP

La siguiente ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, que avanza rápidamente, no se llevará a cabo el domingo, informó el sábado el mediador Omán, mientras Israel e Irán intercambiaban golpes un día después del feroz ataque de Israel a sitios nucleares y militares iraníes.

Un dron israelí atacó y causó una “fuerte explosión” en una planta de procesamiento de gas natural iraní, informaron agencias de noticias semioficiales iraníes. Si se confirma, representaría el primer ataque israelí a la industria de petróleo y gas natural de Irán. Israel no comentó de inmediato. La planta ubicada en el yacimiento de gas natural de South Pars en Irán produce gas natural licuado y otros productos, y de momento no estaba claro el alcance del daño.

Los dos días de intensos ataques han dejado al liderazgo sobreviviente de Irán con la difícil decisión de profundizar en el conflicto con las fuerzas más poderosas de Israel o buscar una vía diplomática.

Los ataques continuos de Israel han detenido —por ahora— la diplomacia entre Estados Unidos e Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, dijo en las redes sociales que las negociaciones previstas para el domingo “no se llevarán a cabo ahora”, pero agregó que “la diplomacia y el diálogo siguen siendo el único camino hacia una paz duradera”.

Israel e Irán han señalado que se avecinan más ataques, a pesar de los llamados urgentes de los líderes mundiales para desescalar y evitar una guerra total. La región ya está en tensión mientras Israel hace un nuevo esfuerzo para eliminar al grupo militante respaldado por Irán, Hamás, en la Franja de Gaza después de 20 meses de combates.

Israel —que se cree ampliamente que tiene un programa de armas nucleares— dijo que sus cientos de ataques a Irán en los últimos dos días también mataron a nueve científicos y expertos de alto nivel involucrados en el programa nuclear de Irán. El embajador de Irán ante la ONU dijo que 78 personas murieron y más de 320 resultaron heridas.

Irán respondió lanzando oleadas de drones y misiles balísticos a Israel, donde las explosiones iluminaron los cielos nocturnos sobre Jerusalén y Tel Aviv y sacudieron edificios. El ejército israelí instó a los civiles, ya sacudidos por la guerra en Gaza provocada por el ataque de Hamás el 7 de octubre, a dirigirse a refugios durante horas. Funcionarios de salud dijeron que tres personas murieron y decenas resultaron heridas.

El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que Irán pagará un alto precio por dañar a los ciudadanos israelíes. "Si (el líder supremo iraní, el ayatolá Alí) Jamenei continúa disparando misiles al frente interno israelí, Teherán arderá", dijo Katz.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el viernes que su objetivo era eliminar cualquier amenaza iraní a Israel, pero también instó a los iraníes a levantarse contra sus líderes.

Los ataques descarrilan las conversaciones nucleares

Estados Unidos e Irán tenían previsto estar en Omán el domingo para sostener su sexta ronda de negociaciones indirectas sobre el programa nuclear de Irán. El principal diplomático de Irán dijo el sábado que las negociaciones eran “injustificables” después de los ataques israelíes.

Los comentarios de Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, se produjeron durante una llamada con Kaja Kallas, la principal diplomática de la Unión Europea.

Los ataques aéreos israelíes fueron el “resultado del apoyo directo de Washington”, dijo Araghchi en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal IRNA. Estados Unidos ha dicho que no forma parte de los ataques.

No hubo una respuesta inmediata de la Casa Blanca después de los comentarios de Araghchi. El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Irán a llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear. Advirtió en las redes sociales que los ataques de Israel “solo empeorarán”, agregando que "Irán debe hacer un acuerdo, antes de que no quede nada".

Misiles iraníes golpean a Israel

Jamenei señaló en un mensaje grabado el viernes que Irán estaba preparado para continuar con sus ataques de represalia contra Israel: “No permitiremos que escapen impunemente de este gran crimen que cometieron”.

Irán lanzó oleadas de misiles a Israel el viernes por la noche y el sábado por la mañana, y los iraníes despertaron con la televisión estatal transmitiendo repetidamente clips de ataques a Israel, así como videos de personas vitoreando y repartiendo dulces.

Los ataques iraníes mataron al menos a tres personas e hirieron a 76, principalmente en Tel Aviv y sus alrededores, según dos hospitales locales. Un misil dañó gravemente al menos cuatro casas en la ciudad cercana de Rishon Lezion, según los primeros en responder.

El ejército israelí dijo que siete soldados resultaron levemente heridos cuando un misil impactó en el centro de Israel, sin especificar dónde. Fue el primer informe de bajas militares israelíes desde los ataques iniciales de Israel.

Los sistemas de defensa aérea terrestres de Estados Unidos en la región estaban ayudando a derribar misiles iraníes, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las medidas.

En Ramat Gan, al este de Tel Aviv, un periodista de The Associated Press vio autos quemados y al menos tres casas dañadas, incluida una cuya fachada estaba casi completamente destruida.

Residentes de una ciudad central israelí que fue golpeada el viernes por la noche dijeron a la AP que la explosión fue tan poderosa que abrió la puerta de su refugio. “Pensamos, eso es todo, la casa se ha ido, y de hecho la mitad de la casa se había ido”, dijo Moshe Shani.

La policía israelí dijo que los escombros de la interceptación de drones y misiles cayeron en docenas de lugares en el norte de Israel, causando daños e incendios, pero sin heridos.

El principal aeropuerto internacional de Israel informó el sábado que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Indicios de un nuevo ataque israelí

La televisión estatal iraní informó en línea que las defensas aéreas estaban disparando en las ciudades de Khorramabad, Kermanshah y Tabriz. Imágenes de Tabriz mostraron humo negro elevándose desde la ciudad.

Un funcionario militar israelí dijo el sábado que el ejército estaba preparado para llevar a cabo más ataques en Irán, diciendo: “Esto no ha terminado”. Habló bajo condición de anonimato de acuerdo con los procedimientos oficiales.

El portavoz del ejército de Israel, el general de brigada Effie Defrin, dijo que Israel había atacado más de 400 objetivos en todo Irán, incluidos 40 en Teherán, donde docenas de aviones de combate estaban “operando libremente”. Dijo que era el punto más profundo en el que había operado la fuerza aérea de Israel.

Defrin dijo que aviones de combate atacaron más de 40 “objetivos relacionados con misiles y sistemas avanzados de defensa aérea” en todo Irán.

Durante la noche, el sonido de explosiones y sistemas de defensa aérea iraníes disparando a objetivos resonó en todo el centro de Teherán. La agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán informó de un incendio en el Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán.

Países de la región condenaron el ataque de Israel, mientras que líderes de todo el mundo pidieron una desescalada inmediata de ambas partes.

“Más de unas pocas semanas” para reparar instalaciones nucleares

Entre los sitios clave que Israel atacó se encontraba la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán en Natanz. Imágenes satelitales analizadas por la AP muestran daños extensos allí. Las imágenes tomadas el sábado por Planet Labs PBC muestran múltiples edificios dañados o destruidos. Las estructuras golpeadas incluyen edificios identificados por expertos como proveedores de energía para la instalación.

El jefe nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo al Consejo de Seguridad que la sección sobre el suelo de la instalación de Natanz fue destruida. La principal instalación de centrifugado subterránea no parecía haber sido golpeada, pero la pérdida de energía podría haber dañado la infraestructura allí, dijo.

Israel informó que también atacó una instalación de investigación nuclear en Isfahan, incluida “infraestructura para la conversión de uranio enriquecido”, y dijo que destruyó docenas de instalaciones de radar y lanzadores de misiles tierra-aire en el oeste de Irán. Irán confirmó el ataque en Isfahan.

El funcionario militar israelí dijo que según la evaluación inicial del ejército “tomará mucho más de unas pocas semanas” para que Irán repare el daño a los sitios nucleares de Natanz e Isfahan. El funcionario dijo que el ejército tenía “inteligencia concreta de que la producción en Isfahan era para fines militares”.

Israel negó haber atacado la instalación de enriquecimiento nuclear en Fordo, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sureste de Teherán, después de que un medio de comunicación iraní cercano al gobierno informara sobre el sonido de explosiones cercanas.

Netanyahu dijo que el ataque había estado en preparación durante meses y estaba planeado para abril antes de ser pospuesto.

Entre los muertos se encontraban tres de los principales líderes militares de Irán: uno que supervisaba todas las fuerzas armadas, el general Mohammad Bagheri; uno que lideraba la Guardia Revolucionaria paramilitar, el general Hossein Salami; y el jefe de la división aeroespacial de la Guardia, que supervisa su arsenal de programas de misiles balísticos, el general Amir Ali Hajizadeh.

Irán confirmó el sábado que dos de los diputados de Bagheri también murieron. El sábado, Jamenei nombró a un nuevo líder para la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria: el general Majid Mousavi.

Avatar Agencia AP

Agencia AP