accidentes aéreos
14 accidentes aéreos dejan más 300 fallecidos en lo que va de 2025
El último ocurrió este jueves en la India, en el que iban a bordo más de 240 personas en un Boeing 787 de la compañía Air India con destino a Londres-Gatwick

Se ven escombros en el lugar donde se estrelló el vuelo 171 de Air India en una zona residencial cerca del aeropuerto de Ahmedabad el 12 de junio de 2025.
En lo que va de año han ocurrido al menos 14 accidentes aéreos alrededor del mundo, dejando una estela de dolor y al menos 308 personas fallecidas.
El último ocurrió este jueves en la India, en el que iban a bordo más de 240 personas en un Boeing 787 de la compañía Air India con destino a Londres-Gatwick.
Esta aeronave era ocupada por dos pilotos, 10 tripulantes de cabina y 230 pasajeros. El capitán de la nave era un experimentado piloto instructor con 8,200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1,100 horas de experiencia.
El informe oficial de los controladores aéreos reveló que el avión despegó de la pista y tras la llamada de "MAYDAY", la aeronave no volvió a responder a las comunicaciones y se precipitó a tierra en el exterior del perímetro del aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste de la India. Las autoridades han recuperado 204 cadáveres y 41 personas han resultado heridas.
Otro accidente ocurrió el pasado domingo 8 de junio, cuando una aeronave con 16 personas a bordo se estrelló en el condado de Coffee en Tennesse, Estados Unidos. Por este accidente varias personas fueron trasladadas a hospitales sin que se registren víctimas fatales.
El suceso ocurrió cerca del Aeropuerto Regional de Tullahoma, en torno a las 12:15 hora local (17:15 GMT), según la Patrulla de Carreteras, se estima que la aeronave era una avioneta de paracaidismo que se estrelló tras rozar con unos árboles y aterrizó junto al Museo de aviación Beechcraft.
A finales de mayo, otra avioneta se estrelló en San Diego, California donde fallecieron el productor y quien piloteaba la nave, Dave Shapiro y Daniel Williams, exbateria del grupo The Devil Wears Prada.
Asimismo, fallecieron las otras cuatro personas a bordo de la avioneta y resultaron heridas ocho residentes del vecindario donde impacto la aeronave. El accidente provocó además la evacuación de aproximadamente un centenar de residentes tras causar un enorme incendio en la zona.
En abril, un vuelo de la aerolínea Frontier, procedente de Orlando, Florida tuvo un “percance” al aterrizar en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico sin que ninguno de los 228 pasajeros y tripulantes quedara afectado. A pesar de que nadie resultó lesionado el aeropuerto activo su protocolo de emergencia y al menos cinco vuelos fueron supuestos a aterrizar fueron desviados a otro aeropuerto de la isla y a Florida.
En marzo, 12 personas fallecieron en un accidente aéreo registrado en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, contando entre las víctimas mortales al artista hondureño Aurelio Martínez Suazo, de la etnia garífuna (negra).
El avión accidentado, propiedad de la empresa Líneas Aéreas Nacionales de Honduras Sociedad Anónima (Lanhsa), un JetStream 32, con matrícula HR-AYW, despegó con quince pasajeros y dos pilotos del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, de Roatán, hacia la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, también en el Caribe hondureño.
El avión se estrelló en el mar y se hundió a una profundidad de al menos 30 metros.
También marzo, pero en Estados Unidos, una aeronave de un solo motor con cinco personas a bordo se estrelló y se prendió en llamas en el estacionamiento de una comunidad para jubilados cercana a un pequeño aeropuerto de Pensilvania, sin que nadie resultara herido.
En febrero, un avión de American Airlines fue desviado por un "eventual problema de seguridad" y aterrizó en el aeropuerto romano de Fiumicino.
El Boeing, que llevaba 199 pasajeros a bordo, había despegado de Nueva York rumbo a Nueva Delhi, pero un aviso de bomba lo obligó a alterar su ruta y aterrizar en Fiumicino, sin incidentes.
También en febrero, al menos 18 personas resultaron con heridas tras un aparatoso incidente de un avión de la aerolínea estadounidense Delta cuando aterrizaba en el aeropuerto Pearson de Toronto, en Canadá, donde quedó girado al revés.
Por el hecho suspendieron todas las operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio tuvo que regresar a Washington mientras se dirigía a Alemania tras el avión en que se transportaba presentó problemas mecánicos.
Luego de 90 minutos de su despegue, este avión presentó un “problema mecánico” por lo que los pilotos decidieron no continuar hasta Alemania y devolverse.
86 fallecidos solo en Estados Unidos

En esta imagen, distribuida por la Guardia Costera de Estados Unidos, se muestran los restos de un avión siniestrado en el río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, el 30 de enero de 2025 en Washington. (Oficial de 2d clase Taylor Bacon, Guardia Costera de Estados Unidos, vía AP)
A inicios de año, vuelos de Estados Unidos presentaron un incremento de accidentes que dejaron como saldo mortal 86 personas.
El primero de estos accidentes aéreos se registró el miércoles 29 de enero, en el que perdieron la vida 67 personas.
Este accidente se produjo cuando un avión de la compañía American Airlines y un helicóptero militar chocaron, cayendo al río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D. C.
El avión transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk. Los informes sobre el accidente señalaron que el helicóptero aparentemente se cruzó en la trayectoria del avión cuando este intentaba aterrizar en el aeropuerto.
Dos días después de esta catástrofe, el 31 de enero, una avioneta de evacuación médica se estrelló en el noreste de Filadelfia. El Learjet 55, operado por Jet Rescue Air Ambulance, se precipitó apenas un minuto después de despegar del aeropuerto Northeast Philadelphia.
En el avión se transportaban Valentina Guzmán Murillo, una niña de 11 años que acababa de recibir tratamiento médico en el hospital infantil Shriners de Filadelfia, su madre, Lizeth Murillo Osuna, de 31 años. Un doctor, un paramédico, el capitán y el copiloto. Además, por el impacto falleció una persona que se encontraba en tierra.
Este accidente dejó una veintena de heridos tras caer en un vecindario de Filadelfia.
Sumado a esto, los pasajeros de un avión de United Airlines, de un vuelo que se disponía viajar de Houston a Nueva York, el domingo 2 de febrero, fueron evacuados luego que se incendiara un motor de la aeronave.
El vuelo 1382 de United saldría del Aeropuerto Intercontinental George Bush. Por este incidente no se reportaron personas heridas.
El jueves seis de febrero un avión que transportaba a diez personas a través del estrecho de Norton, al sur del círculo polar ártico en Alaska, desapareció con nueve pasajeros a bordo y el piloto.
Este avión Cessna, operada por Bering Air, fue encontrado un día después al sureste de Nome en el oeste de Alaska.
El lunes 10 de febrero, una persona murió y otras resultaron heridas cuando un jet privado propiedad del cantante Vince Neil de Mötley Crüe chocó con otro avión en el Aeropuerto de Scottsdale en Arizona, informaron autoridades.
El jet de Neil estaba aterrizando en el aeropuerto cuando se desvió de la pista y se estrelló con el jet Gulfstream 200, otro jet privado estacionado. En esta aeronave viajaban cuatro personas.
Por último, el 13 de febrero, un avión de combate se estrelló cerca de una base del Cuerpo de Marines de EE.UU. en San Diego, California.
El avión, un Boeing F/A-18 Super Hornet diseñado para ser embarcado en portaaviones, se estrelló a las 11:54 hora local del jueves cerca de la base de los Marines en el barrio de Miramar, en San Diego.
El equipo de rescate encontró el cuerpo del piloto. Según el comunicado oficial, en el avión no había más pasajeros a bordo.