cumbre océanos 

Macron dice que hay que conocer primero al océano antes de precipitarnos a Marte

El presidente de Francia habló en la apertura de la tercera Cumbre de la ONU sobre los Océanos, que se celebra en Niza 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, gesticula mientras habla durante la presentación del Pacto Europeo para los Océanos en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, Riviera Francesa, el lunes 9 de junio de 2025. (Foto AP/Laurent Cipriani, Pool)Laurent Cipriani

El presidente francés, Emmanuel Macron, opinó que "antes de precipitarse" en la exploración de Marte, "es mejor conocer a nuestro mejor amigo, que es el océano", durante la apertura de la tercera Cumbre de la ONU sobre los Océanos, que se celebra en Niza (Francia).

"Antes de precipitarnos a Marte, es mejor conocer a nuestro mejor amigo, que es el océano", lanzó desde el plenario de la Cumbre Macron, en una alusión al presidente de EEUU, Donald Trump, opuesto a explorar los fondos marinos pero a acelerar la carrera al planeta rojo.

También, en otra crítica velada a Trump, aseguró que ni "Groenlandia ni el Ártico están a la venta" y recalcó que el papel que tienen los océanos en el cambio climático "no es una cuestión de opinión y sí de hechos científicos".

En un incisivo discurso, Macron habló de la necesidad de preservar "una ciencia, libre y abierta" -en otra alusión a la administración estadounidense"- y dijo que es el momento de "volver a dar fuerza al multilateralismo".

El presidente francés adelantó que se cumplirá con uno de los principales objetivos de esta Cumbre, el de refrendar al menos 60 países el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), aprobado por la ONU en septiembre de 2023.

Macron recordó que la protección del océano es fundamental para el clima y la biodiversidad, pero también para las 3.000 millones de personas que viven en zonas costeras e insulares, afectadas por el aumento del nivel del agua por culpa del deshielo de los polos.

"Ellos son las primeras víctimas, muchos de ellos de estados africanos, que han venido en gran número", señaló. 

Avatar Agencia EFE

Agencia EFE

Tags relacionados