Rebeldes dicen que han afianzado control de tres capitales de provincias del sur de Siria
En esta contienda también se han integrado para luchar contra el Gobierno de Damasco los rebeldes sirios apoyados por Turquía, facciones locales en la provincia de Deraa y los drusos en Al Sueida
La coalición insurgente que desarrolla una ofensiva contra el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad anunció este sábado que han afianzado el control de las capitales de tres provincias del sur de Siria.
"El Mando de Operaciones Militares ha terminado de peinar y asegurar los centros de las ciudades de Deraa, Al Suweida y Quneitra, declarando así los centros de las tres provincias del sur completamente liberados y libres de las fuerzas del régimen criminal", indicó el teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la coalición insurgente, en un escueto comunicado publicado en su cuenta oficial.
De confirmarse, el sur de Siria queda prácticamente en manos de la coalición insurgente, liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que inició el pasado 27 de noviembre la ofensiva contra Al Asad.
En esta contienda también se han integrado para luchar contra el Gobierno de Damasco los rebeldes sirios apoyados por Turquía, facciones locales en la provincia de Deraa y los drusos en Al Sueida.
La recuperación de Deraa es muy significativa dado que la ciudad fue la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011, en el marco de la llamada "Primavera Árabe", que se expandió posteriormente al resto del país árabe.
Destaca también el control de Quneitra dado que linda con los Altos del Golán ocupados por Israel.
Los insurgentes están avanzando desde diferentes frentes hacia Damasco, que pretende ser el objetivo final y donde permanece el presidente Al Asad, según confirmó hoy su oficina.