Para "ser más seguras", mujeres participan en clase masiva de defensa personal en México

Bandera de México. Archivo / LD

Bandera de México. Archivo / LD

Unas 300 mujeres participaron el martes en una clase masiva de defensa personal en uno de los barrios más populares de la capital de México, país afectado por una epidemia de feminicidios.

Desde adolescentes hasta adultas mayores se congregaron en un parque de la alcaldía Iztapalapa (este de Ciudad de México) donde aprendieron a dar patadas, torcer brazos para zafarse en caso de intento de sometimiento y dar puñetazos en la cara.

Con un promedio de 10 asesinatos de mujeres cada día en el país latinoamericano, según la ONU, Margarita Ramírez, de 56 años, agradeció la iniciativa del gobierno local.

La lección "¡es para aprender y ser más seguras y más fuertes!", dijo con coraje Ramírez. La clase fue impartida por una mujer y dos hombres que a través de un megáfono dirigían los ejercicios.

Como casi todas las alumnas, Ramírez portaba una playera morada en la que se leía "nos quitaron el miedo, nos crecieron alas", estrofa de "Canción sin miedo" de la cantautora Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno de las manifestaciones contra la violencia de género.

"La inseguridad se da siempre en todos lados a cualquier hora, incluso en la misma casa, la violencia se da en todos los aspectos" por lo que la clase es "súper importante porque muchas personas, incluyendo mujeres, no saben defenderse", comentó a su vez Blanca Nares, quien también participó del entrenamiento.

Autoridades mexicanas recibieron en 2022 casi 340.000 llamadas de auxilio de mujeres denunciando algún tipo de violencia, de las cuales unas 7.000 fueron por abuso sexual, de acuerdo con cifras oficiales.