Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Capturan a tres médicos por tráfico de órganos en Guatemala

Los tres médicos fueron sindicados por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo / LD

Imagen ilustrativa. Foto de archivo / LD

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este viernes a tres médicos sindicados de tráfico de órganos tras operar a una persona y quitarle un riñón sin su consentimiento, informó la Fiscalía.

"Las tres personas detenidas, médicos de profesión, están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención", dijo a periodistas el vocero de la entidad, Moisés Ortiz.

Dos de ellos fueron arrestados en distintos puntos de la capital, mientras la tercera captura se produjo en el municipio de Amatitlán, colindante al sur con Ciudad de Guatemala.

Los tres médicos fueron sindicados por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, detalló el portavoz, quien no precisó en qué clínica le fue extraído el órgano ni el mal que aqueja a la víctima, que interpuso la denuncia en mayo de 2022.

La investigación -que incluyó allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia, así como declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas- determinó la posible responsabilidad de los galenos en esta operación ilegal, señaló Ortiz.