Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

México y Colombia también ofrecen asilo a nicaragüenses

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al centro, habla junto a funcionarios y opositores nicaragüenses recient liberados, el 15 de febrero pasado. AP

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al centro, habla junto a funcionarios y opositores nicaragüenses recient liberados, el 15 de febrero pasado. AP

México y Colombia se sumaron ayer miércoles a las iniciativas de Chile, Argentina y España de acoger como nacionales de esos países a todos o algunos de los más de 300 opositores nicaragüenses que en los últimos días han sido despojados de su nacionalidad y desterrados del país centroamericano.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento en su habitual rueda de prensa diaria, en la que invitó a resolver la crisis política de Nicaragua mediante el “diálogo”, aunque evitó una vez más condenar las medidas del mandatario de ese país, Daniel Ortega, como la retirada de la nacionalidad a centenares de ellos.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. La nacionalidad no se puede perder por decreto”, dijo López Obrador, tras anunciar que varios de los nicaragüenses desterrados recientemente a Estados Unidos han solicitado “estar en México”.

Por su parte, Colombia ofreció la nacionalidad al escritor Sergio Ramírez, quien conversó el martes en Madrid con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

El jefe de la diplomacia colombiana habló con Ramírez durante un encuentro al que también asistieron el expresidente del Gobierno de España Felipe González y el ex jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos.