Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La guerra en Ucrania deja ocho periodistas asesinados y casi 20 heridos, según RSF

Foto: Guerra en Ucrania | Europa Press

Foto: Guerra en Ucrania | Europa Press

Ucrania, Rusia, Guerra, Periodista, Listín Diario

La prensa ha sufrido también en primera persona los estragos de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania hace casi un año, como lo demuestra un balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que da cuenta de ocho periodistas asesinados y de otros 19 heridos hasta la fecha.

La ONG, que colabora sobre el terreno con el Institute of Mass Information (IMI), tiene constancia de medio centenar periodistas atacados en el marco del conflicto, con al menos 26 de estos ataques cometidos de forma deliberada contra trabajadores de medios de comunicación.

Ocho de ellos han perdido la vida, todos ellos en los primeros seis meses de la guerra y, en su mayoría, víctimas de disparos. Además, 19 periodistas han resultado heridos, cuatro de ellos de gravedad, tanto por disparos de bala como por haber sido víctimas de bombardeos rusos.

Unos 12.000 periodistas, tanto ucranianos como extranjeros, se han acreditado en este último año para cubrir el conflicto, algo especialmente complejo en el caso de las zonas ocupadas por Rusia, que siguen inaccesibles a cualquier tipo de supervisión externa.

CRÍMENES DE GUERRA

RSF ha interpuesto ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Fiscalía ucraniana siete denuncias por crímenes de guerra por 44 ataques que han afectado a más de cien periodistas y a once torres o infraestructuras de radio y televisión. Para la ONG, "todos estos crímenes no hacen sino confirmar que el Ejército ruso lleva a cabo una auténtica guerra contra la información".

RSF ha registrado 16 bombardeos contra torres de televisión y estima en 217 los medios ucranianos que se han visto obligados a cerrar, bien por problemas logísticos o porque directamente sus trabajadores han huido del país o se han tenido que unir a las filas del Ejército. Según un sondeo del IMI, el 15 por ciento de los profesionales de los medios están en paro técnico, sin percibir remuneración alguna.

Tags relacionados