Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sudáfrica y EEUU combatirán juntos la financiación de tráfico de vida salvaje

Las "unidades de inteligencia" financieras compartirán esos datos con las agencias de seguridad clave de Sudáfrica y EE.UU.

Imagen ilustrativa, LD

Imagen ilustrativa, LD

Sudáfrica y Estados Unidos han acordado combatir juntos la "financiación del tráfico de vida silvestre", informó hoy el Gobierno estadounidense con motivo de la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al país africano.

"Para proteger a las poblaciones de vida salvaje de la caza furtiva e interrumpir el comercio ilícito asociado a ella debemos seguir el 'rastro del dinero' de la misma manera que lo hacemos con otros delitos graves", destacó Yellen en un comunicado, después de reunirse con altos funcionarios del Gobierno de Sudáfrica.

"Esto incluye identificar y confiscar los beneficios generados por el comercio ilegal de vida salvaje e impedir el lavado de dinero, así como las transacciones internacionales de las organizaciones criminales transnacionales", añadió la secretaria, que se reunió hoy con el ministro sudafricano de Finanzas, Enoch Godongwana.

Así, Yellen recordó las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada en Washington el pasado diciembre aseguró que su país estaba comprometido a trabajar con Sudáfrica y otras naciones del continente para abordar desafíos globales.

La secretaria del Tesoro señaló que Sudáfrica y EE.UU. se coordinaran a través de un "grupo de trabajo" que compartirán sus informaciones, especialmente cuando se detecten presuntos delitos que "involucren a los servicios financieros" de ambos países.

Las "unidades de inteligencia" financieras compartirán esos datos con las agencias de seguridad clave de Sudáfrica y EE.UU.

Además, ambos países coordinarán a las autoridades gubernamentales, reguladores, agencias de seguridad y el sector privado para "mejorar los controles para combatir el lavado de dinero y los ingresos ilícitos relacionados con el tráfico de drogas y de vida silvestre".

De esta manera, Pretoria y Washington pretenden perseguir el tráfico de abulón (un marisco muy apreciado en la cocina china), cuernos de rinocerontes, escamas de pangolines y colmillos de elefantes.

Yellen empezó este miércoles su visita a Sudáfrica y permanecerá en ese país hasta mañana, en la última parada de la gira africana que empezó el pasado viernes en Senegal y le ha llevado también a Zambia.

Tags relacionados