Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá envía 55 toneladas de cocaína a EEUU para su incineración

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Panamá envió a Estados Unidos 55 toneladas de cocaína para su destrucción, ante la falta de un incinerador en el país centroamericano y para evitar contaminación ambiental, informó este martes el ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino.

"Estamos enviando para destrucción, en un incinerador en Filadelfia (Estados Unidos), 55,7 toneladas de cocaína", dijo Pino en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del ministerio.

Esta es la segunda vez que Panamá envía droga por avión a Estados Unidos para su destrucción.

"Así evitamos más quema de droga a cielo abierto por el daño ambiental", agregó Pino, en un vídeo en que se ve a varios funcionarios subiendo a un avión el cargamento.

Anteriormente las autoridades panameñas quemaban las sustancias ilícitas en vertederos o zonas apartadas, lo que causaba que algunas poblaciones se vieran afectadas por el humo.

Pino detalló que seis funcionarios panameños verificarán la destrucción de la droga en Filadelfia. Además, agradeció a la embajada de Estados Unidos en Panamá por hacer de forma "gratuita" el transporte de la droga.

Panamá decomisó 128 toneladas de droga en 2022, una de las mayores cifras de incautaciones en la historia del país.

Panamá es la entrada a América Central de la droga que va desde América del Sur, principalmente Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.