Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONU se muestra preocupada por la violencia de las protestas en Perú

Una línea de policía antidisturbios enfada a los manifestantes que bloquean la carretera Panamericana exigiendo la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: AFP

Una línea de policía antidisturbios enfada a los manifestantes que bloquean la carretera Panamericana exigiendo la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: AFP

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, ha mostrado preocupación este martes por la violencia durante las protestas en Perú, que se han saldado con 40 muertos y 518 heridos desde el pasado 7 de diciembre.

"Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las muertes, así como las lesiones; responsabilicen a los culpables y garanticen que las víctimas tengan acceso a justicia y reparación", ha expresado en un comunicado.

Asimismo, Hurtado ha pedido a los manifestantes moderación mientras ejercen su derecho fundamental a la reunión pacífica a la par que ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que cumplan con los estándares de Derechos Humanos sobre el exceso de la fuerza.

"Tomamos nota de que el Gobierno haya enviado una misión de alto nivel a Puno y haya convocado una plataforma de diálogo nacional. Es esencial que cualquier negociación sea significativa, con la participación de todas las partes interesadas", ha zanjado.

Según el balance, al menos 17 personas han muerto, entre ellas un menor de edad, y varias decenas han resultado heridas este lunes en el sureste de Perú, en la región de Puno, mientras que un policía ha muerto este martes al incendiarse su vehículo.

Del total de muertos el lunes, al menos nueve personas han fallecido con heridas realizadas por armas de fuego. En los últimos días, miles de manifestantes se han enfrentado con la Policía peruana en el aeropuerto de Juliaca.