Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Expertos apoyan a Venezuela contra hongo que ataca plantaciones de banano

Foto Externa

Foto Externa

Un grupo de expertos brindó durante el 2022 apoyo a Venezuela para prevenir y enfrentar los efectos del hongo Fusarium, considerado como una gran amenaza para la producción de banano en el continente americano.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que el objetivo es fortalecer las capacidades en el país suramericano para enfrentar el avance de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, que amenaza seriamente el cultivo mundial de banano.

Durante 2022, el país contó con el acompañamiento de la Alianza Global contra R4T, apoyada por el IICA y cuya misión es respaldar al sector del banano ante los desafíos de la enfermedad, a través del desarrollo de conocimiento, tecnologías y mecanismos que permitan encontrar una solución científica definitiva que favorezca la erradicación del hongo.

En las actividades participaron la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (FAGRO-UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Red de Musáceas de Venezuela (MUSAVEN).

“Con la ayuda de la Alianza Global contra R4T hemos logrado armar un equipo de trabajo en Venezuela que diseñó los muestreos, así comenzaron los aislamientos y la secuenciación, y próximamente la identificación con huella genética de los patógenos. Vamos por muy buen camino hacia la identificación de todos los microorganismos involucrados en la marchitez del banano en Venezuela", dijo la jefe del Laboratorio de Biotecnología y Virología Vegetal del IVIC, Edgloris Sarabia.

El IICA detalló que desde 2006 la marchitez repentina en musáceas ha tenido incidencia sobre la producción de banano de Venezuela.

Los investigadores Yonis Hernández y Rafael Mejías, de FAGRO-UCV; y Edgloris Marys, del IVIC, llevaron a cabo un estudio sobre la situación en Venezuela de la marchitez repentina en musáceas, con el objetivo de conocer en forma precisa los patógenos involucrados en la enfermedad y su potencial diseminación en el país.

Los resultados de la investigación indican que en las muestras tomadas en las zonas de Carabobo y Aragua, los organismos causantes de la sintomatología observada son Fusarium oxysporum, Ralstonia solanacearum y una bacteria causante de pudrición blanda que se presume sea Pectobacterium carotovorum o Dickeya paradisiaca.

La Alianza Global contra el Fusarium R4T fue establecida en 2021 por el IICA y socios internacionales del sector privado y la academia, entre ellos Bayer, Chiquita Brands International, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, la Red Solidaridad y la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Según los expertos, por la complejidad y el tiempo necesario para introducir nuevas variedades resistentes o tolerantes al hongo, la mejor vía para combatir el marchitamiento por fusarium es evitar su propagación, ya que se trata de una enfermedad que no se puede erradicar.

La prevención es la forma más eficaz de combate a la enfermedad mediante el uso de material vegetal certificado, controles cuarentenarios y encuestas periódicas, explicó el IICA.