Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El ministro de Exteriores de Reino Unido acusa a Putin de librar una "conquista imperial" en Ucrania

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly. EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly. EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar en Ucrania "una conquista imperial" al estilo del siglo XIX, de degradar "deliberadamente" la dinámica internacional y despreciar "por completo" los valores mundiales.

"Consideremos por un momento el mundo alternativo que anhela Vladimir Putin", ha expresado este lunes durante un discurso, agregando que la única opción posible hacia la paz en Europa es que "Putin termine su guerra y retire sus tropas", según recoge la página web del Gobierno británico.

Cleverly ha subrayado que cuando Rusia ataca Ucrania esto provoca que los precios mundiales se eleven, con una reacción en cadena que produce "dificultades aún mayores a algunas de las personas más pobres del mundo", teniendo en cuenta que el país es uno de los mayores productores de alimentos y fertilizantes del mundo.

"Mientras nos oponemos a la invasión rusa, Reino Unido se beneficia sin medida de nuestras sólidas amistades con Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Australia y muchos otros", ha dicho, por contra, el titular de la cartera de Exteriores.

Cleverly ha expresado que, como ministro de Exteriores de "una antigua potencia imperial", Reino Unido "en el pasado" fue un país europeo que sucumbió "a la tentación de la voluntad y el apetito". Así, ha indicado que el objetivo de Putin es "hacer retroceder el reloj" hacia los tiempos en los que los "grandes países podían tratar a sus vecinos como presas".

"Ninguno de nosotros puede olvidar cómo, en el siglo XX, tiranos agresivos hicieron del mundo su presa, iniciando dos guerras mundiales y dejando más de 100 millones de muertos", ha recordado, agregando que entre 1946 y 2020, el número de muertes en conflictos se redujo en un 95 por ciento en relación a la población mundial.

"Solo una vez desde la fundación de la ONU un país miembro ha sido borrado del mapa, con todo su territorio nacional anexado por otro. Ese acto de agresión de Irak contra Kuwait en 1990 se revirtió rápidamente", ha señalado, enfatizando la importancia del papel de Naciones Unidas en la pacificación del mundo.

De esta forma, el titular de Exteriores británico ha dado "la bienvenida" a Brasil, India, Japón y Alemania como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con la representación africana permanente.

EL PAPEL DE LA OTAN

Cleverly ha dedicado una porción de su discurso a alabar a la OTAN y ha expresado que esta alianza "defensiva" ayuda a los países a "protegerse de los agresores". Las relaciones con países de la Alianza o del G7 representan una "fuente de fortaleza y la piedra angular de la democracia y la diplomacia británicas", ha recalcado.

"Cuando estados poderosos como China rechazan las alianzas defensivas como 'políticas de bloque', malinterpretan el deseo de cada nación de vivir en paz, sin temor a la agresión; o tal vez proporcionan señales especialmente escalofriantes (que provienen de) un país que se militariza a un ritmo que el mundo rara vez ha visto antes", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que Londres "demostrará compromiso a largo plazo" con la región del Indo-Pacífico, uniéndose al acuerdo de libre comercio "lo antes posible". "Profundizaremos nuestra cooperación con India, el nuevo presidente del G20, y finalizaremos nuestro acuerdo comercial con ellos", ha añadido.

Por otro lado, el titular de Exteriores británico ha explicado durante su discurso que Londres apoyará a Sudáfrica e Indonesia hacia la transición energética justa. "La UE y Reino Unido están trabajando en un acuerdo similar con Vietnam", ha asegurado.

"Reino Unido tiene influencia y es mi trabajo usarla (...) Porque en el pasado creo que tal vez hemos sido demasiado transaccionales y demasiado impacientes", ha zanjado Cleverly.

Tags relacionados