Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Lo que está en juego en la nueva escalada de Turquía en Siria

El 20 de noviembre, Ankara lanzó una andanada de ataques aéreos que mataron a decenas, incluidos civiles, combatientes kurdos y tropas del gobierno sirio. Human Rights Watch ha advertido que los ataques están exacerbando una crisis humanitaria al interrumpir la energía, el combustible y la ayuda

Avatar del Listín Diario
Bassem Mroue / Suzan Frazer / APBeirut, Líbano

Después de semanas de ataques aéreos turcos mortales en el norte de Siria, las fuerzas kurdas y los actores internacionales están tratando de evaluar si las amenazas de Ankara de una invasión terrestre son serias.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido en repetidas ocasiones sobre una nueva incursión terrestre para alejar a los grupos kurdos de la frontera turco-siria, luego de un atentado con bomba mortal el 13 de noviembre en Estambul. Las autoridades turcas culparon del ataque al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y a las Unidades de Protección del Pueblo, o YPG, con sede en Siria. Ambos han negado su participación.

El 20 de noviembre, Ankara lanzó una andanada de ataques aéreos que mataron a decenas, incluidos civiles, combatientes kurdos y tropas del gobierno sirio. Human Rights Watch ha advertido que los ataques están exacerbando una crisis humanitaria al interrumpir la energía, el combustible y la ayuda.

En el desarrollo más reciente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, viajó a Turquía esta semana para conversar sobre la situación en Siria.

Aquí hay un vistazo a lo que varias potencias y grupos extranjeros involucrados en el conflicto de Siria pueden ganar o perder:

LO QUE TURQUIA QUIERE

Turquía ve a las fuerzas kurdas a lo largo de su frontera con Siria como una amenaza y ha lanzado tres grandes incursiones militares desde 2016, tomando el control de grandes franjas de territorio.

Erdogan espera reubicar a muchos de los 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía al norte de Siria y ha comenzado a construir unidades de vivienda allí. El plan podría abordar el creciente sentimiento contra los refugiados en Turquía y reforzar el apoyo de Erdogan antes de las elecciones del próximo año, al tiempo que diluye las áreas históricamente de mayoría kurda al reasentar allí a los refugiados sirios no kurdos.

Erdogan también ha promocionado planes para crear un corredor de seguridad de 30 kilómetros (19 millas) en áreas actualmente bajo control kurdo. Una invasión turca planeada a principios de este año se detuvo en medio de la oposición de Estados Unidos y Rusia.

LA RESPUESTA KURDA

Los grupos kurdos están presionando a Estados Unidos y Rusia, que tienen puestos militares en el norte de Siria, para que una vez más impidan que Turquía cumpla sus amenazas.

Los kurdos están preocupados de que Occidente se haga a un lado esta vez para apaciguar a Ankara a cambio de la aprobación de que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN.

Los grupos kurdos, que lucharon contra el grupo Estado Islámico junto con una coalición liderada por Estados Unidos y ahora protegen a miles de combatientes y familiares del Estado Islámico capturados, advierten que una escalada turca amenazaría los esfuerzos para acabar con el grupo extremista.

En las últimas semanas, funcionarios de EE. UU. y las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos dijeron que habían detenido o reducido las patrullas conjuntas contra el Estado Islámico debido a los ataques aéreos, aunque las patrullas se han reanudado desde entonces.

EL PAPEL DE LOS INSURGENTES SIRIOS

El llamado Ejército Nacional Sirio, una coalición de grupos de oposición sirios respaldados por Turquía con decenas de miles de combatientes, probablemente proporcionaría soldados de a pie para cualquier futura ofensiva terrestre. En incursiones anteriores, incluida la ofensiva de 2018 en la ciudad de Afrin, el SNA fue acusado de cometer atrocidades contra los kurdos y de desplazar a decenas de miles de sus hogares.

“Este silencio hacia la brutalidad de Turquía alentará a Turquía a llevar a cabo una operación terrestre”, dijo Badran Jia Kurd, copresidente adjunto de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

Varios funcionarios de la SNA no respondieron a las llamadas y mensajes de texto de The Associated Press. Un funcionario que respondió dijo que las autoridades turcas les ordenaron no hablar sobre los planes para una nueva incursión.

¿LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE SIRIA?

El gobierno sirio se ha opuesto a las incursiones turcas en el pasado, pero también ve a las SDF como una fuerza secesionista y un caballo de Troya para Estados Unidos, que ha impuesto sanciones paralizantes al gobierno de Bashar Assad.

Damasco y Ankara se han estado moviendo recientemente para mejorar las relaciones después de 11 años de tensión provocada por el respaldo de Turquía a los combatientes de la oposición en la guerra civil de Siria. Damasco se ha mantenido relativamente callado sobre el asesinato de soldados sirios en los recientes ataques turcos.

¿ESTADOS UNIDOS SE INVOLUCRARÁN?

Estados Unidos mantiene una pequeña presencia militar en el norte de Siria, donde su fuerte respaldo a las SDF ha enfurecido a Turquía.

Sin embargo, EE. UU. al principio dijo poco públicamente sobre los ataques aéreos turcos, hablando con más fuerza solo después de que golpearon peligrosamente cerca de las tropas estadounidenses y provocaron que las patrullas anti-EI se detuvieran temporalmente. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó la semana pasada una “fuerte oposición” a una nueva ofensiva.

Cuando se le preguntó si EE. UU. tenía alguna garantía para los kurdos preocupados de que EE. UU. pudiera abandonarlos para persuadir a Turquía de un acuerdo con la OTAN, un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato solo dijo que no había habido cambios en la política de EE. UU. en la región.

¿RUSIA AGREGARÁ UN TRATO?

Rusia es el aliado más cercano del gobierno sirio. Su participación en el conflicto de Siria ayudó a cambiar el rumbo a favor de Assad.

Aunque Turquía y Rusia apoyan a bandos rivales en el conflicto, los dos se han coordinado estrechamente en el norte de Siria. En los últimos meses, Rusia ha presionado por una reconciliación entre Damasco y Ankara.

Moscú ha expresado su preocupación por las recientes acciones militares de Turquía en el norte de Siria y ha intentado negociar un acuerdo. Según la televisión panárabe Al-Mayadeen con sede en el Líbano, el jefe de las fuerzas rusas en Siria, el teniente general Alexander Chaiko, sugirió recientemente al comandante de las SDF, Mazloum Abdi, que las fuerzas del gobierno sirio deberían desplegarse en una franja de seguridad a lo largo de la frontera con Turquía. para evitar una incursión turca.

LOS INTERESES DE IRÁN

Irán, un aliado clave del gobierno de Assad, se opuso firmemente a los planes turcos de una ofensiva terrestre a principios de este año, pero no ha comentado públicamente sobre la posible nueva incursión.

Teherán también tiene una minoría kurda considerable y ha luchado contra una insurgencia separatista de bajo nivel durante décadas. Irán ha sido testigo de protestas sostenidas y una represión mortal por parte de las fuerzas de seguridad desde la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, bajo la custodia de la policía moral del país a mediados de septiembre.

Irán ha culpado de gran parte de los disturbios a los grupos de oposición kurdos exiliados en el vecino Irak, cargos que esos grupos niegan y ha llevado a cabo ataques contra ellos. Otra incursión turca en Siria podría proporcionar un modelo para una respuesta más amplia si los disturbios en el Kurdistán iraní continúan aumentando.

Tags relacionados