Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Papa a los ucranianos: "¡Cuántos niños asesinados, heridos o huérfanos, arrancados de sus madres!"

Foto: Papa Francisco. Archivo.

Foto: Papa Francisco. Archivo.

Papa Francisco, Ucrania, Guerra, Niños, Muertes, Listín Diario

El Papa ha enviado una carta al pueblo ucraniano, nueve meses después del estallido de la guerra, en la que lamenta "cada pequeño que ha perdido la vida" y reclama a las autoridades que tomen "decisiones con visión de futuro para la paz".

"¡Cuántos niños asesinados, heridos o huérfanos, arrancados de sus madres!(...) Pero, ¿cómo no sentir angustia por ellos y por aquellos, pequeños y grandes, que han sido deportados? El dolor de las madres ucranianas es incalculable", señala Francisco en la misiva publicada por la oficina de prensa del Vaticano.

"El deber de gobernar el país en tiempos trágicos y de tomar decisiones con visión de futuro para la paz, es de rigor --añade--.

"Lloro con vosotros por cada pequeño que, a causa de esta guerra, ha perdido la vida, como Kira en Odesa, como Lisa en Vinnitsia, y como cientos de otros niños: en cada uno de ellos la humanidad entera está derrotada".

"Ahora están en el seno de Dios, ven tu angustia y rezan para que se acabe", asegura Francisco. En otro momento de la misiva, se refiere a los jóvenes, que "para defender valientemente" la patria, han tenido que poner "las manos en las armas en lugar de los sueños que habéis cultivado para el futuro". A continuación, el Papa ha nombrado a tantas esposas, que han perdido a sus maridos, mordiéndose "los labios seguís en silencio, con dignidad y determinación" y "haciendo todos los sacrificios" por sus hijos. El pontífice también habla de las ancianas, que, en lugar de "disfrutar de un sereno atardecer" han sido arrojadas "a la oscura noche de la guerra".

Este sábado está prevista, en la basílica de Santa Sofía de Roma, la conmemoración del Holodomor, la gran hambruna ordenada por Stalin que provocó millones de muertos en Ucrania entre 1932 y 1933, a la que asistirán, en representación del Vaticano, el cardenal Leonardo Sandri y el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Michael Czerny.

Asimismo, estará presente el rector de la basílica de Santa Sofía en Roma y director de Migrantes del Exarcado Apostólico de los Ucranianos en Italia, Marco Jaroslav Semehen. El Papa recordó en la audiencia general de este miércoles el genocidio de alrededor de siete millones de ucranianos, kazajos y norcaucásicos

Después de que el crimen fuera reconocido por la ONU en 2003 y por el Parlamento Europeo en 2008, el parlamento ucraniano lo definió como genocidio y decidió conmemora

Tags relacionados