Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Oficial: anestesia causó brote de meningitis en México

Meningitis/ Imagen fuente externa

Meningitis/ Imagen fuente externa

Un brote de meningitis registrado este mes en el estado mexicano de Durango estuvo relacionado con los procedimientos anestésicos utilizados en los hospitales locales, informó el jueves la Secretaría de Salud de México.

Al menos una decena de personas murieron y una decena más se encuentran en estado grave a causa del brote de meningitis, el cual ha afectado a 61 personas hasta el momento.

“Esta enfermedad no se contagió de persona a persona”, precisó la dependencia en un comunicado. “Se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos”.

La Secretaría de Salud atribuyó el brote a contaminación, pero dijo que era demasiado pronto para decir si la sustancia anestésica en sí, o la forma en que se manejó, fue la culpable de las infecciones.

“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, quien afirmó que se estaban realizando investigaciones.

La mayoría de los infectados eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes recibieron un tipo de anestesia conocido como bloqueo espinal.

Se trata del escándalo más reciente en el deficiente sistema de salud pública de México, que también ha tenido dificultades recurrentes en el suministro de medicamentos para niños con cáncer.

En 2020, 14 personas murieron después de que un hospital gestionado por la compañía petrolera estatal de México administrara un medicamento contaminado con bacterias a pacientes que recibían tratamiento de diálisis. Más de 69 pacientes se enfermaron durante ese brote.