Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Xi y Kishida se reunirán el jueves por primera vez en Tailandia

Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, tienen previsto reunirse este jueves por primera vez en Tailandia desde que asumieron sus respectivos cargos, tal y como ha anunciado el Gobierno japonés.

La reunión tendrá lugar en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en Bangkok, la capital tailandesa, tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno.

Ambos líderes han mantenido conversaciones telefónicas en el pasado después de que Kishida fuera elegido primer ministro de Japón, según informaciones del diario 'The Japan Times'. Xi se había reunido anteriormente con el difunto primer ministro Shinzo Abe en diciembre de 2019.

El pasado mes de septiembre, China y Japón cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas, si bien las relaciones se han visto eclipsadas generalmente por las tensiones en torno a las disputas territoriales entre ambos.

La tensión entre las partes ha aumentado recientemente, especialmente a raíz de las maniobras militares llevadas a cabo por China cerca de Taiwán, que habrían provocado la caída de varios misiles en la zona económica exclusiva de Japón. Además, Tokio ha protestado por la actividad de China en las inmediaciones de las islas Senkaku, conocidas también como Diaoyu.

La guerra en Ucrania también ha profundizado las divisiones, con Japón respaldando a los aliados occidentales que se oponen a los movimientos de Rusia.

Tags relacionados