Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden 36 meses de prisión preventiva contra líder del oficialismo en Perú

Valdimir Cerrón.

Valdimir Cerrón.

El fiscal Richard Rojas pidió 36 meses de prisión preventiva para el secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto delito de lavado de activos y organización criminal, según informó este jueves el Ministerio Público.

El líder del partido que llevó a la presidencia de Perú a Pedro Castillo en 2021 está investigado por las presuntas irregularidades en el financiamiento de Perú Libre en la campaña que derivó en la elección del actual mandatario.

El pedido de prisión preventiva contra Cerrón, que fue sentenciado previamente por corrupción tras ser gobernador regional de Junín, fue presentado al juzgado después del inicio formal de la investigación preparatoria, que tendrá un plazo de 36 meses.

En esta investigación están incluidos los actuales congresistas Waldemar Cerrón, actual portavoz de la bancada de Perú Libre en el Parlamento, y Guido Bellido, que renunció este mes al partido.

Minutos antes del anuncio de la Fiscalía, Vladimir Cerrón ofreció una entrevista al Canal N en la que dijo sentirse responsable por la llegada de Castillo a la presidencia, aunque aseguró que ya no mantienen contacto, pues la última vez que se reunieron fue en diciembre del año pasado.

Cerrón agregó sentirse "decepcionado en gran parte" por el Gobierno de Castillo y acotó que, al haberse apartado del partido, el mandatario "pierde un cimiento muy importante y una brújula para dirigir las políticas de Estado".

El político también afirmó que el actual presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, "le genera un daño al Gobierno", tras insistir al Congreso que lo reciba en el pleno para pedir el voto de confianza.

El Ejecutivo y Legislativo peruanos atraviesan actualmente una grave crisis política que, en opinión de Cerrón, es "una prueba de medir fuerzas", en donde están empatados, pero "el empate nos va a tener en suspenso mucho tiempo".

Tags relacionados