Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ONU rechaza pedido de Rusia de investigar si hay armas biológicas en Ucrania

El embajador ruso, Dmitry Polyanskiy, lamentó el resultado de la votación

Foto de archivo, Listín Diario

Foto de archivo, Listín Diario

Avatar del Listín Diario
AFPNaciones Unidas, Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles una resolución propuesta por Rusia en la que pedía una investigación sobre la supuesta implicación de Washington en el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania.

Rusia había pedido oficialmente la semana pasada que la ONU investigara estas acusaciones que suele hacer regularmente desde que invadió Ucrania en febrero pasado.

Rusia y China votaron a favor, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia -que tienen derecho a veto- votaron en contra y otros diez países se abstuvieron.

El texto pedía el "establecimiento de una comisión compuesta por todos los miembros del Consejo de Seguridad para investigar las acusaciones contra Estados Unidos y Ucrania", dos países firmantes de la Convención que prohíbe el desarrollo, la producción y la utilización de armas biológicas.

El embajador ruso, Dmitry Polyanskiy, lamentó el resultado de la votación y denunció la actitud de los países occidentales que "dieron muestras de que las reglas no se aplican para ellos".

"Es una mentalidad colonial habitual, estamos acostumbrados, ni siquiera nos ha sorprendido", agregó, prometiendo que su país volverá a denunciar el asunto en la conferencia de revisión de la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas que se celebrará del 28 de noviembre al 16 de diciembre en Ginebra.

"Estados Unidos votó en contra de esta resolución porque se basa en la desinformación, la deshonestidad, la mala fe y la falta total de respeto" por el Consejo de Seguridad, respondió la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

Esta resolución es "un hito del engaño y las mentidas de Rusia" y "todos se han dado cuenta, menos China", agregó.

Estados Unidos y Ucrania habían negado de plano la semana pasada las acusaciones de Rusia.

El alto representante adjunto de Naciones Unidas encargado de desarme, Adedeji Ebo, dijo recientemente que la ONU "no está al tanto" de un programa de armas biológicas en Ucrania y no tenía ni mandato ni "capacidad técnica" para investigarlas.

Tags relacionados