Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Ministerio Público de Brasil pide a la Policía que explique las medidas tomadas para frenar los bloqueos

La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil ha solicitado este lunes al director general de la Policía Federal de Carreteras (PRF) que aporte información sobre los bloqueos de carreteras por parte de camioneros desarrollados como protesta al resultado electoral y explique las medidas tomadas al respecto.

El Ministerio Público brasileño ha dado un plazo de 24 horas a Silveni Vasques para que este explique cómo se ha actuado para "velar por el mantenimiento del flujo en las carreteras defederales", así como el listado completo de los bloqueos que se han producido este lunes.

El escrito parte de la sala séptima de Coordinación y Revisión, que se ocupa de realizar la inspección externa de la actividad policial en el país, y está firmado por la vicefiscal general de la República Elizeta de Paiva Ramos.

La PRF ha indentificado un total de 221 puntos de vía cortada por camioneros en protesta por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que han afectado a 16 estados, según recoge 'O globo'. La Policía de Carreteras ha asegurado que se ha puesto en contacto con la Fiscalía General para pedir que la Justicia liberase la circulación en esos tramos.

Asimismo, la procuradora ha solicitado la información al Ministerio Público de cada uno de los estados afectados sobre las medidas adoptadas para "investigar la posible omisión o facilitación" por parte de agentes de la PRF a estos bloqueos.

Este lunes, líderes de las movilizaciones de 2018 y otras entidades de transportistas han condenado las paralizaciones de este lunes y se han apresurado a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales con las que Lula da Silva volverá al Palacio del Planalto más de doce años después.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo, Lula da Silva ha resultado presidente electo, por lo que a partir de enero de 2023 volverá a ocupar el cargo que abandonó en 2010. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) logró dos millones más de votos, el 50,9 por ciento de los mismos, que su rival, Jair Bolsonaro, que más de medio día después todavía no ha reconocido su derrota.