Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EE.UU. invertirá 13 millones de dólares en proyecto para el Triángulo Norte

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

El Gobierno de Estados Unidos invertirá 13 millones de dólares en un proyecto que beneficiará a unas 180.000 personas de los países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador-Honduras-Guatemala), informó este jueves una fuente diplomática.

Se trata del Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa que tendrá una duración de cinco años y será financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), detalló en un comunicado la Embajada de EE.UU. en El Salvador.

La sede diplomática señaló que con la iniciativa, que fue anunciada este jueves en una localidad en el norte de El Salvador, se busca mejorar la salud de las personas que viven cerca del río Lempa a través de la seguridad hídrica y garantizar la resiliencia de la cuenca.

Los beneficiaros del proyecto serán, según la fuente, aproximadamente 180.000 personas en nueve municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Lempa es un río con vertiente al océano Pacífico y es uno de los ríos más largos de Centroamérica y el más largo de El Salvador. Su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

La embajada estadounidense señaló que durante el proyecto se abordarán los riesgos de seguridad hídrica vinculados a factores climáticos y ambientales que cubren aproximadamente 260.000 hectáreas de la cuenca, una región biológicamente significativa que se superpone con numerosos ecosistemas protegidos.

Apuntó que el proyecto se desarrollará en coordinación con instituciones, alcaldías y la sociedad civil a niveles transfronterizo, nacional y local para mejorar la cantidad, calidad y disponibilidad del agua en la cuenca alta del río Lempa.

Las actividades incluyen mejoramiento de la seguridad hídrica, atención a riesgos del recurso hídrico y adaptación a la crisis climática, abordaje de la conservación de biodiversidad y restauración de ecosistemas, entre otros aspectos, detalló.

Agregó que el proyecto incluye un fuerte trabajo de género y enfoque de equidad e inclusión social.

Tags relacionados