Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden usa derecho al aborto para revertir descontento

Pronóstico. Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente,

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en un evento del Comité Nacional Demócrata realizado ayer en el Teatro Howard, cuando faltan tres semanas para el día de las elecciones de medio término. afp/

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en un evento del Comité Nacional Demócrata realizado ayer en el Teatro Howard, cuando faltan tres semanas para el día de las elecciones de medio término. afp/

A tres semanas de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el presidente Joe Biden prometió este martes que el primer proyecto de ley que promulgará si los demócratas mantienen el control del Congreso consagrará el derecho al aborto.

La Casa Blanca multiplica los discursos, como el de este martes en Washington, en un intento por contradecir los pronósticos para los comicios del 8 de noviembre.

Y es que el partido en el poder suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.

Enfrentaría rechazo

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y el aborto.

Es en el aborto donde Biden ve un potencial cambio de juego, después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo histórico Roe vs. Wade que hace medio siglo consagró el acceso al aborto en todo el país.

“Las mujeres de todo el país, empezando por mi casa, perdieron un derecho fundamental”, dijo Biden.

Biden mencionó el “caos y la angustia” que viven las mujeres que deciden interrumpir el embarazo desde el fallo de la Corte Suprema. Y añadió que los republicanos han prohibido el aborto en 16 estados, donde viven 26,5 millones de mujeres.

El presidente insiste en la importancia del resultado electoral.

Advirtió que aunque los republicanos ganen vetará cualquier intento de prohibir el aborto a nivel nacional. “Lo vetaré”, avisó.

Y si los demócratas mantienen la mayoría en la Cámara baja, se redactará una ley nacional de derecho al aborto, que anule el fallo de la Corte Suprema.

“El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe vs. Wade”, afirmó. El presidente dijo que era una “promesa” y que lo firmará en enero, cuando se cumplen 50 años de Roe vs. Wade.

La Casa Blanca no quiso decir cómo concibe Biden los detalles de la ley y si apoyaría algún tipo de restricciones al aborto.

“Debe ser algo que se decida entre una mujer y su médico, su familia, no los políticos”, dijo la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre.

No cabe duda de que el derecho al aborto desata debates apasionados en la escena política.