Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China "jamás renunciará al uso de la fuerza" en Taiwán, dice Xi

El presidente de China, Xi Jinping, llega a la sesión inaugural del 20º Congreso del Partido Comunista Chino en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 16 de octubre de 2022.
Noel CELIS / AFP

El presidente de China, Xi Jinping, llega a la sesión inaugural del 20º Congreso del Partido Comunista Chino en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 16 de octubre de 2022. Noel CELIS / AFP

El presidente chino Xi Jinping aseguró el domingo que su país "jamás renunciará al uso de la fuerza" para conseguir la reunificación de Taiwán y criticó la "interferencia" de "fuerzas externas" en la isla.

"Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos", dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Pekín.

"Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias", advirtió.

Separada de facto de la China comunista desde 1949, Taiwán es una isla de gobierno autónomo y democrático que Pekín considera parte de su territorio y aspira a recuperar.

"Las ruedas históricas de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional están avanzando", dijo Xi. "La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá", aseguró.

El dirigente, que debe conseguir un tercer mandato en el poder en este congreso, también denunció la interferencia de "fuerzas externas" en Taiwán.

"Hemos dirigido con resolución una lucha contra el separatismo y la interferencia, y demostrado nuestra determinación y nuestra capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponernos a la independencia de Taiwán", dijo Xi.

Tags relacionados