Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rusia detuvo a ocho sospechosos por explosión en el puente de Crimea

Esta imagen satelital del folleto tomada y publicada por Maxar Technologies el 8 de octubre de 2022 muestra el humo que sale de un incendio en el puente de Crimea (también conocido como el puente de Kerch) que une Crimea con Rusia, después de que un camión explotara cerca de Kerch. Moscú anunció el 8 de octubre de 2022 que un camión explotó provocando un gran incendio y dañando el puente clave de Kerch, construido como el único enlace terrestre de Rusia con la Crimea anexada, y prometió encontrar a los perpetradores, sin culpar inmediatamente a Ucrania.
Folleto / Imagen satelital ©2019 Maxar Technologies / AFP

Esta imagen satelital del folleto tomada y publicada por Maxar Technologies el 8 de octubre de 2022 muestra el humo que sale de un incendio en el puente de Crimea (también conocido como el puente de Kerch) que une Crimea con Rusia, después de que un camión explotara cerca de Kerch. Moscú anunció el 8 de octubre de 2022 que un camión explotó provocando un gran incendio y dañando el puente clave de Kerch, construido como el único enlace terrestre de Rusia con la Crimea anexada, y prometió encontrar a los perpetradores, sin culpar inmediatamente a Ucrania. Folleto / Imagen satelital ©2019 Maxar Technologies / AFP

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) indicaron el miércoles que detuvieron a ocho personas, cinco de ellas rusas, sospechosos de haber participado en la organización del ataque con un explosivo perpetrado el sábado en el puente de Crimea.

El FSB afirmó en un comunicado que cinco rusos y "tres ciudadanos ucranianos y armenios" fueron detenidos, sin dar más detalles sobre la nacionalidad exacta de estos tres últimos sospechosos.

"El artefacto explosivo fue escondido en 22 paletas de rollos de película plástica con un peso total de 22.770 kilos", dijo el FSB.

Los explosivos fueron enviados a inicios de agosto por barco desde el puerto ucraniano de Odesa y transitaron después por puertos de Bulgaria y Georgia, luego fueron llevados a Armenia antes de llegar por carretera Rusia, según la fuente.

Los servicios rusos afirman que el artefacto explosivo entró en Rusia el 4 de octubre en un camión con matrícula de Georgia, y el 6 de octubre, dos días antes de la explosión, llegó a la región rusa de Krasnodar, fronteriza con Crimea.

El FSB afirma que este "ataque terrorista" fue organizado por los servicios de inteligencia militar ucranianos, asegurando que un agente de Kiev había coordinado el tránsito de los explosivos y había estado en contacto con los diferentes intermediarios.

El sábado, una fuerte explosión daño el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania.

Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un camión bomba. En respuesta, Rusia llevó a cabo bombardeos masivos en Ucrania el lunes y martes.

Los servicios de seguridad rusos informaron este miércoles que desbarataron dos intentos de atentados: uno en la región de Moscú y otro en Briansk, cerca de la frontera de Ucrania, imputando a Kiev la responsabilidad de haber preparado estos ataques.

Además el FSB informó de la detención de dos ciudadanos ucranianos.

Tags relacionados