Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Frenética búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de deslave en Venezuela

Brigadas de rescate intensifican este lunes la frenética búsqueda de los 52 desaparecidos bajo el lodazal de un deslave que arrasó un pueblo de Venezuela y dejó al menos 25 muertos.

Unos 1.200 funcionarios fueron desplegados en Las Tejerías, estado Aragua, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

Un militar, al frente de una cuadrilla, dirige las labores de búsqueda con un altavoz en este pueblo industrial. "Están removiendo escombros y se vio sangre", dice el oficial desde un techo de concreto en una de las pocas estructuras que quedó en pie luego del deslave.

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas.

"Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible", afirmó el comerciante Isaac Castillo, de 45 años, afligido por los destrozos causados. "El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías", expresó por su parte Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida.

- "Seguimos la búsqueda" -

La vicepresidenta Delcy Rodríguez mantuvo el balance de 25 muertos y 52 desaparecidos en el último boletín oficial ofrecido en la televisión estatal la tarde del lunes.

"El frente más importante es el frente de búsqueda", declaró la responsable, que dio cuenta además de 317 viviendas "completamente destruidas" y 757 "afectadas" por el deslizamiento.

Toneladas de sedimentos y troncos complican las tareas. El ruido de las motosierras usadas para cortar los enormes troncos atascados irrumpe en uno de los puntos de rastreo.

"Seguimos la búsqueda", repite un rescatista que participa en las labores de exploración desde el sábado, cuando una fuerte lluvia cayó sobre esta localidad bordeada por montañas y donde habitan 54.000 personas.

Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, cuerpos militares y policiales, usando picos, palas o lo que encuentren, constató la AFP en el lugar. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país también como consecuencia de esta temporada de lluvias.

"Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones", explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).

En Las Tejerías "llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes". "Es la crisis climática", apuntó el domingo la vicepresidenta Rodríguez.

Donaciones

El gobierno ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló el ministro del Interior, Remigio Ceballos, que anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos.

El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas. "Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo", escribió en Twitter.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.

Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías. "Traje agua potable, leche en polvo, chucherías (golosinas) para los niños y algo de ropa para varones de niños también", contó Karla Cuervo, de 39 años, al dejar su donativo en una estación de paramédicos en Caracas.

Las lluvias han ocasionado daños en varios estados. En Zulia, cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.