Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Corea del Norte confirma que probó misiles para “eliminar” enemigos

La agencia oficial añadió que las pruebas de misiles respondían a las recientes maniobras navales entre fuerzas estadounidenses y surcoreanas, en las que participó el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan por primera vez en cinco años

E líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspecciona una prueba de misiles en un lugar no revelado en Corea del Norte, entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre. AP.

E líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspecciona una prueba de misiles en un lugar no revelado en Corea del Norte, entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre. AP.

Los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos eran ensayos de sus armas nucleares tácticas para “atacar y eliminar” posibles objetivos surcoreanos y estadounidenses, según dijeron el lunes medios estatales, mientras su líder, Kim Jong Un, indicaba que haría más ensayos provocadores.

Las declaraciones norcoreanas, publicadas en el 77mo aniversario del Partido de los Trabajadores, que gobierna el país, se interpretaron como un intento de consolidar el apoyo público a Kim ante las dificultades económicas asociadas a la pandemia, una amenaza de seguridad planteada por la reforzada alianza militar entre Washington y Seúl y otras complicaciones.

“A través de siete ocasiones de simulacros de lanzamiento de las unidades de operación nuclear táctica, las capacidades de guerra reales (...) de las fuerzas de combate listas para atacar y eliminar los objetivos marcados en cualquier momento y lugar quedaron demostradas por entero”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea.

La agencia oficial añadió que las pruebas de misiles respondían a las recientes maniobras navales entre fuerzas estadounidenses y surcoreanas, en las que participó el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan por primera vez en cinco años.

Corea del Norte considera esos ejercicios como un ensayo de invasión, aunque los aliados han reiterado que son de carácter defensivo. Desde que un nuevo gobierno conservador asumió el cargo en Seúl en mayo, los ejércitos estadounidense y surcoreano han ampliado sus maniobras, que se habían reducido debido a la pandemia y a la ahora estancada diplomacia nuclear entre Pyongyang y Washington.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que probablemente Corea del Norte intenta diversificar los lugares desde los que realiza lanzamientos para hacer más difícil que sus enemigos identifiquen los despegues con antelación y hagan ataques preventivos.

Las preocupaciones sobre el programa nuclear norcoreano han aumentado en los últimos meses, después de que el país aprobara una ley que autoriza el uso preventivo de sus bombas en algunos casos y según reportes tomó medidas para desplegar armas nucleares tácticas a lo largo de su frontera con Corea del Sur.

También ha hecho una cifra récord de ensayos armamentísticos, con más de 40 lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero.

Algunos expertos dicen que Kim Jong Un quiere emplear su arsenal nuclear avanzado para que Estados Unidos reconozca a Corea del Norte como estado nuclear legítimo, algo que Kim considera crucial para conseguir que se levanten las asfixiantes sanciones de Naciones Unidas sobre su país.

El líder norcoreano dijo que los nuevos lanzamientos eran “una advertencia evidente” para Corea del Sur y Estados Unidos que les informaba de la postura norcoreana de respuesta nuclear y capacidad ofensiva. Kim también reiteró que no tiene intenciones de reanudar la diplomacia de desarme con Estados Unidos y prefería centrarse en ampliar su arsenal, según la agencia oficial de noticias.

Tags relacionados