Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Petro dice que no habrá cese al fuego contra narcotraficantes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que no se va a dejar de perseguir a narcotraficantes ni a declarar un "cese de hostilidades con una organización típicamente narcotraficante" hasta que esta se acoja a la Justicia y se desmantele.

"Una pregunta inteligente podría ser: ¿el cese de hostilidades con una organización típicamente narcotraficante qué significa? ¿Significa que la dejamos de perseguir por ser narcotraficante? No", explicó el presidente colombiano durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien visita Bogotá.

Es decir que, según explicó, las "organizaciones típicamente narcotraficantes" primero deben acogerse a la Justicia y entrar en un proceso de desmantelamiento, lo que "obviamente trae aparejado el fin de los muertos, del asesinato, de la desaparición, de la masacre", dijo Petro, que en ningún momento habló de que el Estado dejara de atacarlas o perseguirlas.

El mandatario anunció a finales de septiembre que en "cuestión de días" se iba a plantear un cese al fuego multilateral, un hecho que aún no se ha producido, aunque una decena de grupos armados sí han anunciado un alto el fuego unilateral.

Entre esos grupos, según el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, están el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que está comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco"; la Segunda Marquetalia, de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo; las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y "varias oficinas (de narcotráfico) de ciudades".

"Si se inician las negociaciones, lo que se pone como casi una consecuencia lógica es acabar complemente las hostilidades", subrayó hoy el presidente, quien destacó la reducción de violencia que ha vivido Colombia en septiembre.

"Después de un alto crecimiento (de la violencia en todo el año), septiembre baja. ¿Se mantendrá? ¿Es el producto de una atmósfera que se ha construido en el país sobre expectativas de negociación? Yo creo que sí", dijo confiado Petro.

El objetivo del Gobierno, aseguró, es que esta tendencia se "mantenga", a pesar de que ese "cese multilateral" aún no se ha producido, sino que hay "una atmósfera de distensión que empezó a construirse, que puede interrumpirse en cualquier momento".

Desde que asumió la Presidencia en agosto pasado, Gustavo Petro ha emprendido una política de "paz total", con la que busca acabar con los diversos conflictos que hay en Colombia y para la que, según ha dicho, todos los actores armados han mostrado su voluntad de trabajar.

La conversación que parece más avanzada es la que se tiene precisamente con el ELN, ya que con este grupo existen protocolos para la negociación fijados por el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), en unas conversaciones que se enquistaron y se paralizaron en el mandato de su sucesor, Iván Duque (2018-2022), y que ahora Petro quiere retomar.