Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Excónsul haitiano acusa a la comunidad internacional de crear caos a propósito en Haití

Edwin Paraison, excónsul haitiano en el país. Listín Diario

Edwin Paraison, excónsul haitiano en el país. Listín Diario

El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó que la situación por la que atraviesa su país es consecuencia de un plan internacional para hacerse con el poderío de materiales que posiblemente se encuentren en el subsuelo de la nación.

Según Paraison, esta es una experiencia que ya han tenido varios países africanos por la riqueza de los subsuelos, por los diamantes que tienen en África y por otros materiales; y el país vecino posee uranio, por lo que podría presentar el mismo patrón.

“Se dice que en Haití tenemos uranio y otros metales del subsuelo y que de alguna forma hay actores de la comunidad internacional que pueden estar interesados en exportar ese material”, alegó.

Sin embargo, el excónsul manifestó que aunque han creado situaciones conflictivas, no han provocado una situación de expulsión de población.

“Porque si tratamos de entender mejor, la parte que tiene que ver con los flujos migratorios Haití no está al nivel de caravanas de migrantes”, dijo.

Aunado a esto, expresó que entiende que han tenido otros casos de conflictos políticos y cada vez que hay este caos se crea una alarma en República Dominicana, con relación a una posible estampida de haitianos hacia territorio dominicano, lo cual a su juicio nunca ha sucedido de manera masiva.

“No se puede negar que ha habido un crecimiento de la presencia haitiana aquí en el país en los últimos años, y sobre todo una migración que puede ser interesante para República Dominicana, porque ya estamos hablando de personas de clase media alta que vienen con capital para poder invertir”.

Bandas delictivas con apoyo internacional

El funcionario haitiano aseguró que las bandas delictivas que operan en la nación de al lado son apoyadas de alguna manera por sectores tanto locales como internacionales, no obstante, precisó que no tienen elementos para decir que los grupos delincuenciales son financiados por sectores externos,

Paraison indicó que en un momento dado Helene Lalim, la funcionaria del sistema de las Naciones Unidas en Haití, apoyó la creación de una federación de gangas y se hizo de manera oficial mediante un programa porque el gobierno del fallecido presidente Jovenel Moise en algún momento quiso poner en pie un programa de desarme.

“Ellos entendieron que a través de ese programa sería oportuno tener a todos los jefes de gangas en un mismo espacio para poder controlarlos mejor, pero el resultado fue totalmente lo contrario”, explicó.

Camino a una catástrofe

Al participar en una entrevista en el programa Contacto 360, Paraison afirmó que la crisis por la que atraviesan, “está en un camino a convertirse en una catástrofe a nivel internacional y político''.

Indicó, igualmente, que es una catástrofe la cual lleva a un régimen político, cuya llegada al poder fue facilitada por un sector de la comunidad internacional en el año 2011.

“Tuvimos un terremoto en el 2010, y en ese momento como presidente teníamos al difunto René Preval y tuvimos que organizar elecciones porque su mandato estaba terminando y la comunidad internacional participó de manera muy activa en la organización de ese proceso electoral”, indicó Paraison, asimismo agregó que los resultados finales fueron cambiados y su nación vivió “un accidente en la historia que nunca debió ocurrir, apoyado… muy especialmente por un sector de la comunidad internacional”.

Tags relacionados