Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONU apoya respetar integridad de Ucrania

Mediante un mensaje de video grabado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una vez más lo que llamó “parodias de referendos”

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró ayer martes el apoyo a “la integridad territorial de Ucrania” dentro de sus “fronteras reconocidas”, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre los referendos de anexión en Ucrania organizados por Rusia.

“Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo DiCarlo al inicio de la reunión.

Mediante un mensaje de video grabado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una vez más lo que llamó “parodias de referendos”.

En las regiones ucranianas del Donetsk, Jersón, Zaporiyia y Lugansk el “sí” a la anexión a Rusia ganó, según los resultados anunciados por las autoridades prorrusas locales.

“El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudorreferendos’ como ‘normales’, la aplicación” del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso”, aseguró Zelenski.

“Son un intento cínico de obligar a los hombres ucranianos de los territorios ocupados en Ucrania a ser movilizados con el ejército ruso para enviarlos a luchar contra su patria”, dijo.

La postura de China El embajador chino ante la ONU pidió ayer martes ante el Consejo de Seguridad el respeto a “la integridad territorial de todos los países”, tras los “referendos” de de anexión organizados por Rusia en Ucrania.

“China ha tomado nota de los últimos desarrollos en Ucrania” y “nuestra posición” es “clara y consistente”: “se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Zhang Jun.

Tags relacionados