Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ariel Henry propone ante la ONU una salida a corto plazo para zanjar la crisis

La propuesta de Haití la leyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Jean Víctor Généus.

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

El gobierno del primer ministro haitiano Ariel Henry se ha fijado tres prioridades elementales ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para alcanzar, a corto plazo, una salida a la profunda crisis a amplios niveles que tambalea el débil andamiaje sobre el que, bajo pólvora y sangre, se soporta ese país.

La propuesta de Haití la leyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jean Víctor Généus, en representación del jefe de gobierno, Ariel Henry, quien estuvo ausente debido a la situación de inseguridad reinante en la capital y las provincias haitianas.

El gobierno se propone restablecer la seguridad y el orden público sin demora, buscar una ampliación del consenso en torno a un acuerdo político con un máximo de sectores para la gobernabilidad pacífica, crear un clima propicio para elecciones generales y restaurar las instituciones democráticas.

“Mi gobierno se enfrenta a una ecuación bastante compleja”, advierte Ariel Henry, según la lectura del discurso leído por el canciller Généus durante el desarrollo de debates en la septuagésima séptima asamblea general de la ONU, en Nueva York.

El premier haitiano asegura haber iniciado discusiones de las que espera deberían “conducir pronto, con los diversos actores involucrados, en torno al establecimiento del organismo responsable de la organización de las elecciones”.

Tags relacionados