Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rusia califica la postura de la UE con respecto a Rusia como "hipócrita", "deshonesta" y "cínica"

El Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova,y el representante de la Unión Europea

El Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova,y el representante de la Unión Europea

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha criticado los comentarios del jueves realizados por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asegurando que la postura de la UE con respecto a Moscú es "hipócrita", "deshonesta" y "cínica".

"Las acusaciones de la UE contra Rusia son hipócritas, dado que Bruselas ha hecho y sigue haciendo la vista gorda ante la transformación de Ucrania en un Estado totalitario nazi", ha indicado, agregando que los Derechos Humanos y las libertades en Ucrania han sido "gravemente violados" durante "muchos años".

En este sentido, ha explicado que la Unión Europea, en lugar de ayudar a poner fin al conflicto, "no oculta su deseo de prolongar las hostilidades tanto como sea posible, a pesar de las bajas y la destrucción". Así, el objetivo es "debilitar" a Rusia con las "sanciones unilaterales ilegítimas".

"Los ciudadanos de a pie de la Unión Europea ya están pagando por una política de confrontación que es miope, y su economía está sufriendo. Al mismo tiempo, los miembros de la UE siguen intentando convencer a la población de sus países de que Rusia es la culpable de todos sus problemas. Un enfoque extremadamente deshonesto", ha dicho.

La portavoz de Exteriores rusa ha criticado que la Unión Europea haga excepciones cuando se trata de cuestionamientos del Derecho Internacional como los bombardeos en Yugoslavia, la invasión de Irak, la destrucción de Libia o los ataques contra Siria.

Zarajova ha comparado, de esta forma, la declaración de independencia de Kosovo con la declaración de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, argumentando que existe el derecho de un territorio a retirarse de un Estado en caso de que haya una "amenaza real" de violación de los derechos de dicha población.

"A diferencia de Kosovo y de la 'amenaza' inverosímil para sus habitantes, los horrendos crímenes del régimen de Kiev son bastante reales", ha enfatizado, añadiendo que ni la UE ni otros países occidentales cambiarán la determinación de Moscú "de alcanzar todas las metas" y "garantizar la protección de la población rusa".

Borrell señaló el jueves a Rusia como responsable de "innumerables y atroces" crímenes en Ucrania y recalcó que todas las víctimas de los asesinatos en masa, las violaciones y la migración forzada "merecen justicia y reparación".