Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 17 de septiembre de 2022

Haití vive una nueva jornada de protestas y más violencia

  • Haití vive una nueva jornada de protestas y más violencia

    Las protestas continuaron ayer en Haití contra el alza de precios en los combustibles. haití en español

Agencias
Puerto Principe, Haití

La capital haitiana y varias ciudades del país viven este viernes una nueva jornada de multitudinarias manifestaciones, cada vez más violentas y acompañadas de saqueos.

Tanto empresas públicas como negocios privados fueron objeto de estos actos de pillaje por parte de unos manifestantes que exigieron la salida del poder del primer ministro de Haití, Ariel Henry, para abandonar las calles.

Paralizadas

Todas las actividades siguen paralizadas hoy y los actos de vandalismo se multiplican, con barricadas ardiendo y locales y calles en llamas.

Ante esta situación, se han suspendido en el país los permisos para portar armas hasta nuevo aviso.

Las protestas han ganado en intensidad desde que a principios de semana Henry anunciara una nueva subida de los precios de los carburantes, que aún no ha entrado en vigor.

Este incremento de los derivados del petróleo aumentará el precio del transporte y de los productos básicos, en un país donde casi la mitad de la población necesita ayuda humanitaria.

A ello se suma la acción de las bandas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, que ha causado ya la muerte de al menos 300 personas y la huida de la zona capitalina de unas 3.000.
La situación en Haití, en continua crisis, empeoró aún más tras el magnicidio en julio pasado del entonces presidente Jovenel Moïse.

Al borde de hambruna

Sequías extremas, inundaciones devastadoras, desertificación. En seis años, el “hambre aguda” creció más del doble en los países más expuestos a catástrofes climáticas, según la ONG Oxfam, que pide a los países industrializados reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y reparar los daños causados.

En un informe publicado el viernes, la ONG estima que el hambre aguda aumentó 123% desde 2016 en diez países entre los más expuestos a riesgos climáticos.

En Somalia, Haití, Yibuti, Kenia, Níger, Afganistán, Guatemala, Madagascar, Burkina Faso y Zimbabue, 48 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria aguda y necesitan ayuda urgente para sobrevivir.