Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía haitiana acusa a pandilla de muertes de agentes

La agencia dijo el miércoles que una pandilla llamada “Ti Makak” — Pequeños Macacos — mató a los policías el martes en Laboule, una comunidad residencial al sur de Puerto Príncipe

Haití protestas. AP.

Haití protestas. AP.

La Policía Nacional de Haití dijo que está investigando las muertes de tres policías que atribuyó a pandillas.

La agencia dijo el miércoles que una pandilla llamada “Ti Makak” — Pequeños Macacos — mató a los policías el martes en Laboule, una comunidad residencial al sur de Puerto Príncipe.

Es además el sitio de una disputa territorial entre pandillas que ha llevado a otros asesinatos en el área, incluyendo los de dos periodistas que fueron muertos a tiros en enero y un exsenador que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo y su sobrino, que fueron baleados en agosto.

La policía dijo que inició una investigación de lo que llamó un acto “odioso y repugnante”.

Un video en redes sociales parece mostrar a los policías muertos en el suelo, sin camisa y con varias armas de fuego a su lado.

“Aquí están, aquí están”, dice un hombre mientras la cámara muestra los cuerpos.

Las pandillas haitianas se han vuelto más poderosas desde el asesinato el 7 de julio del 2021 del presidente Jovenel Moïse y han abrumado a la policía, que tiene escaso personal y recursos.

La comunidad internacional ha tratado de fortalecer la policía haitiana con entrenamiento y recursos en meses recientes.

Un protestante se arrodilla mientras canta "Justicia para la gente" durante una protesta contra el alza de los precios de la gasolina y la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, el jueves 15 de septiembre. (AP Photo/Odelyn Joseph)