Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puerto Rico se prepara para posibles inundaciones y apagones por Fiona

También preocupan las probables inundaciones, pues de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, se espera que la tormenta deje hasta 10 pulgadas

Los puertorriqueños se preparan desde este jueves para las posibles inundaciones y cortes de luz que pueda provocar la tormenta tropical Fiona este fin de semana, con el recuerdo de la devastación causada por el huracán María hace cinco años.

Los habitantes de la menor de las Antillas Mayores en el Caribe han acudido desde tempranas horas de hoy a las gasolineras para abastecer sus vehículos y envases para sus generadores eléctricos, así como a los supermercados para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, según pudo constatar Efe.

Aunque el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de las 11.00 (15.00 GMT) indica que Fiona cuenta solo con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), los puertorriqueños temen cortes de luz prolongados.

También preocupan las probables inundaciones, pues de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, se espera que la tormenta deje hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de precipitación en el sureste de la isla.

El SNM emitió este jueves un aviso de inundaciones desde la noche de mañana, viernes, hasta la tarde del próximo lunes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

"Inundaciones repentinas amenazantes a la vida son posibles, al igual que deslizamientos de tierras", advirtió la agencia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, recomendó a la ciudadanía, a través de varios tuits, a repasar su plan de emergencia y mantenerse atento a los boletines metereológicos.

Aseguró que, junto al Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y varios jefes de agencias, están como Gobierno "preparados".

Con el fin de "atender cualquier situación relacionada con la tormenta tropical", Pierluisi adelantará a mañana su regreso a la isla, previsto para el domingo, tras varios días en Washington impulsando el proyecto de referéndum sobre el estatus político de la isla, que debe votar el Congreso.

De igual manera, varios alcaldes del norte de la isla, entre ellos, la de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, y los líderes municipales de Arecibo y Quebradillas, Carlos Ramírez y Heriberto Vélez Vélez, se encuentran vigilantes ante Fiona.

Estos alcaldes aseguraron en distintos comunicados que tienen activados sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencias, mientras continúan con la implementación de sus planes de trabajo preventivos para la temporada de huracanes.

Indicaron que desde los primeros meses del año realizan labores de mantenimiento y limpieza de quebradas y riachuelos para estar listos al momento de la llegada de un evento atmosférico, y que están en comunicación con los Departamentos de Vivienda y Educación por si es necesario abrir los refugios para los ciudadanos.

Soler aseguró que su administración realiza rondas de labores preventivas desde enero, que incluyen labores de mantenimiento en especial a un dique, del cual dijo que es el mayor protector para evitar inundaciones en el casco urbano.

Ramírez, por su parte, indicó que su mayor preocupación son la costa y el oleaje que podría provocar inundaciones.

Por su parte, la Guardia Costera estableció este jueves la alerta X-Ray para todos los puertos marítimos, que estipula que las instalaciones siguen abiertas al tráfico comercial, pero que las solicitudes de buques transoceánicos de 500 toneladas brutas o más para permanecer en puerto no se aceptarán sin una exención.

Tags relacionados