Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Lluvias debilitan al enorme incendio que azota a California

Los capitanes de bomberos observan cómo los bomberos crean una barrera para frenar el avance del incendio de Fairview dentro del Bosque Nacional de San Bernardino cerca de Hemet, California, el 9 de septiembre de 2022. El incendio forestal que arde en las afueras de Los Ángeles se ha duplicado en menos de 24 horas, dijeron los bomberos. el 8 de septiembre mientras soportaban otro día de calor abrasador en el oeste de los Estados Unidos. Se ha dicho a miles de personas que evacuen ante el creciente incendio, que ahora se ha extendido a 19,000 acres (7,700 hectáreas).
Frédéric J. BROWN / AFP

Los capitanes de bomberos observan cómo los bomberos crean una barrera para frenar el avance del incendio de Fairview dentro del Bosque Nacional de San Bernardino cerca de Hemet, California, el 9 de septiembre de 2022. El incendio forestal que arde en las afueras de Los Ángeles se ha duplicado en menos de 24 horas, dijeron los bomberos. el 8 de septiembre mientras soportaban otro día de calor abrasador en el oeste de los Estados Unidos. Se ha dicho a miles de personas que evacuen ante el creciente incendio, que ahora se ha extendido a 19,000 acres (7,700 hectáreas). Frédéric J. BROWN / AFP

Bomberos de California lograron contener un enorme incendio forestal a las afueras de Los Ángeles luego de que una tormenta tropical trajo lluvias y temperaturas más bajas, informaron las autoridades estadounidenses el sábado.

El incendio de Fairview fue contenido en un 40% hasta la noche del sábado, luego de dejar dos personas muertas y obligar a emitir órdenes de evacuación, dijeron los bomberos.

Las llamas iniciaron el lunes justo en medio de una feroz ola de calor en el suroeste estadounidense, arrasaron con 11.300 hectáreas y destruyeron más de 20 edificaciones.

Los rezagos de la tormenta Kay, que el jueves tocó tierra en México en forma de huracán y luego avanzó hacia el norte por el Pacífico, trajo las lluvias que mermaron el fuego.

"El fuego se ha reducido considerablemente debido a la humedad de la tormenta tropical Kay", informaron en un comunicado los bomberos de California y el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.

Las autoridades advierten, sin embargo, que las lluvias sumaron el riesgo de inundaciones súbitas y flujos de lodo en áreas donde el suelo quemado no puede absorber inundaciones repentinas.

"Podemos pasar de un evento de extinción de incendio a uno de lluvias significativas, rescates en agua, deslizamientos y (flujo de) escombros", advirtió el viernes Jeff Veik, de la unidad de Riverside de los bomberos de California.

El oeste de Estados Unidos lleva más de dos décadas afrontando una sequía histórica que los científicos atribuyen al cambio climático producto de la actividad humana.

Gran parte del campo en esta región está reseco y cubierto de maleza, lo que crea las condiciones para que se den incendios rápidos y destructivos.

Tags relacionados