Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Demostraciones de fervor popular tras las muertes de figuras políticas

Este jueves falleció la Reina Isabell II

Funeral de Nelson Mandela, fuente externa

Funeral de Nelson Mandela, fuente externa

Pétalos de rosa, multitudes en trance o llorando... Grandes demostraciones de fervor popular han acompañado en el pasado la desaparición de importantes figuras públicas o políticas, como Gandhi, Evita Perón, John Kennedy o Nelson Mandela.

Gandhi

El 30 de enero de 1948, después del asesinato de Mahatma Gandhi por un nacionalista hindú, que lo consideraba responsable de la partición de India, el funeral de quien hoy es considerado como el padre de la nación india figura entre los más espectaculares de la posguerra.

Saliendo de su casa en Nueva Delhi el 12 de febrero, los restos fueron transportados, con el rostro descubierto y bajo una lluvia de pétalos de rosas, en un inmenso carro funerario hacia el lugar de su cremación. Allí, a orillas del río Yamuna, afluente del Ganges, lo esperan dos millones de personas de todas las castas. En primera fila estaba Lord Mountbatten, gobernador general de las Indias.

Las cenizas de Gandhi fueron dispersadas en los ríos más grandes del mundo.

Evita Perón

En Argentina, las ceremonias fúnebres para la actriz Eva (Evita) Perón, segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón convertida en icono nacional y muerta a los 33 años el 26 de julio de 1952, de un cáncer-, reunieron durante varios días a dos millones de personas en Buenos Aires.

"Una marea humana desfiló llorando sin cesar" ante el Congreso, contó una enfermera. "Ya no había flores en las floristerías. El centro de Buenos Aires estaba cubierto de claveles, rosas y crisantemos", detalló.

Apodada "la Virgen de los humildes", Eva Perón contribuyó a instituir el voto de las mujeres en 1949 y luchó por los derechos de los "descamisados" (los "desdentados", es decir, los obreros).

Su cuerpo embalsamado fue secuestrado después de la caída de Perón en 1955. Los militares querían poner fin al mito. Fue enterrada en secreto en Milán (Italia) y no regresó al cementerio de Buenos Aires hasta 1976.

Kennedy

El funeral de John Fitzgerald Kennedy, el 25 de noviembre de 1963, en Washington, tuvo lugar tres días después de su asesinato en Dallas. Las diferentes etapas (marcha en Washington, ceremonia y entierro en el cementerio militar de Arlington) fueron transmitidas durante años en la televisión.

En particular las imágenes de Jackie Kennedy, vestida de negro, sosteniendo de la mano a sus dos hijos pequeños; y también la su hijo John John, de tres años, dando unos pasos y levantando su pequeña manito para hacer un saludo militar.

Martin Luther King

El 9 de abril de 1968, varios cientos de miles de personas asistieron al funeral en Atlanta (Georgia) del pastor y activista por los derechos civiles de los negros Martin Luther King, asesinado cinco días antes por un segregacionista blanco.

El día de los funerales, estallaron disturbios de ira y desesperación en los guetos negros de más de 100 ciudades causando 46 víctimas.

Nasser

Fervor popular también en el concurrido funeral del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, el 1 de octubre de 1970, en El Cairo.

Cerca de cinco millones de personas participaron en la procesión que acompañó el cuerpo del Rais, colocado en un ataúd cubierto con una bandera egipcia y tirado por ocho caballos en un recorrido de 16 km hacia su lugar de entierro, en la mezquita Al Nasr, rebautizada Abdel Nasser.

"Todos somos Nasser", cantó la multitud. El periodista francés Jean Lacouture, testigo de los funerales, describió una ciudad "en estado de trance", ya que las relaciones entre el pueblo egipcio y Nasser eran "inmediatas, familiares y sentimentales".

Diana

El funeral de Lady Diana, de 36 años, exesposa del entonces príncipe Carlos y fallecida en un accidente de coche en París -el 31 de agosto de 1997-, suscitó una inmensa emoción.

Más de tres millones de personas vieron pasar su cortejo mortuorio desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, donde se celebró su funeral, en presencia de estrellas como Luciano Pavarotti o Elton John.

Más de un millón de ramos de flores fueron depositados frente a la casa de la princesa en Kensington Palace, mientras que 3.000 millones de personas siguieron la ceremonia en la televisión.

Mandela

Disparos de cañón, escolta militar, coros de niños y 95 velas acompañaron el entierro de Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, desaparecido el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años.

Unos 4.500 invitados asisitieron a su funeral, en Qunu (Sur), el pueblo de su infancia.

Anteriormente, el primer presidente negro de Sudáfrica recibió un homenaje oficial en Johanesburgo y una despedida ferviente en Pretoria, la capital política del país, donde su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), se reunió en su memoria mientras que 100.000 sudafricanos desfilaban llorando durante tres días delante de su ataúd semiabierto.

Después de una semana de luto nacional, quien pasó en total 27 años en prisión antes de dirigir su país, fue enterrado en la intimidad familiar junto a sus padres y a tres de sus hijos.

Tags relacionados